Con el caso titulado «Beneficios de la valoración geriátrica integral en el manejo de un paciente con linfoma folicular», el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaboración con el de Geriatría, ha obtenido el primer de casos clínicos en la IX Reunión de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Este galardón otorgado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) pone de relieve que la Valoración Geriátrica Integral es una herramienta fundamental en el abordaje integral y la personalización terapéutica de los pacientes con linfoma.

geriatricarea Valoracion Geriatrica Integral
En la imagen, el Dr. Alejandro Sánchez Salto durante la presentación del caso clínico

La Dra. Victoria Ramos de Ascanio (tercer año) y el Dr. Alejandro Sánchez Salto (primer año), ambos médicos residentes del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, fueron los encargados de presentar el caso clínico, que estuvo dirigido por la facultativa del Servicio de Geriatría de este hospital, Dra. Sara Martínez Flores, y la facultativa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dra. Isabel González Gascón y Marín.

El caso clínico “Beneficios de la valoración geriátrica integral en el manejo de un paciente con linfoma folicular” fue el de una mujer de 78 años con varias comorbilidades que es diagnosticada de un linfoma folicular de bajo grado. Debido a la edad avanzada de dicha paciente y sus comorbilidades, se derivó al Servicio de Geriatría para la realización de una Valoración Geriátrica Integral (VGI), recomendando una adaptación en el tratamiento del linfoma a su nivel de fragilidad. Con la información obtenida, se inició un tratamiento quimioterápico adaptado.

Valoración Geriátrica Integral, abordaje integral y la personalización terapéutica

En el caso presentado en la IX Reunión de Hematogeriatría de la SEHH queda demostrado que la Valoración Geriátrica Integral es una herramienta fundamental en el abordaje integral y la personalización terapéutica de los pacientes con linfoma, así como un factor predictor de supervivencia y toxicidad.

Entre sus funciones se encuentra la detección de necesidades y problemas no diagnosticados, disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas, así como la adaptación del tratamiento al estado de fragilidad o las intervenciones. Por todo ello y teniendo en cuenta que su inclusión en la toma de decisiones terapéuticas es una práctica factible, se debe incorporar al manejo de los pacientes con linfoma.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Leonor, que dirige el Dr. José Ángel Hernández Rivas, es un servicio que destaca por su alto nivel asistencial, docente e investigador. Trabaja colaborativamente con el Servicio de Geriatría en la Valoración Geriátrica Integral que se realiza a los pacientes mayores con cáncer hematológico. Desde 2020, el Servicio de Hematología y Hemoterapia cuenta con docencia postgrado y este año recibirá a su cuarto MIR