Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores mediante el empleo de diferentes soluciones tecnológicas, Ageing Lab, fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, ha comenzado el despliegue del piloto andaluz de Pharaon.

Más de 400 personas mayores de 65 años están participando en el piloto andaluz del proyecto Pharaon, constituido por un consorcio coordinado por Ageing Lab que cuenta también con la colaboración de Diputación de Jaén, que se ha encargado de la selección de los perfiles de las personas usuarias, así como del desarrollo del piloto en entornos reales; la Universidad de Jaén, que ha prevalidado la tecnología en su apartamento de inteligencia artificial y desarrollado el protocolo de formación, y Minsait, de la empresa Indra, proveedora de la plataforma tecnológica donde se integraran los dispositivos.

El proyecto Pharaon busca promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores, a través de diferentes soluciones tecnológica

El pasado mes de marzo comenzaron las evaluaciones iniciales, por medio de sesiones que se han llevado a cabo de forma individualizada en los domicilios, centros de Servicios Sociales Comunitarios y otros centros habilitados para el encuentro. Un mes después, se formalizó el primer despliegue del proyecto con la entrega de los sensores de bolsillo que están midiendo la actividad diaria. Además, los y las participantes del proyecto han recibido formación sobre cómo utilizar y manejar el dispositivo de forma autónoma e independiente.

El municipio jiennense de Martos es el lugar elegido para el despliegue de esta segunda fase del proyecto, que les permitirá mejorar sus habilidades digitales, practicar con juegos de estimulación cognitiva, así como promover el bienestar físico, por medio de dispositivos que les ayudarán a monitorear su propia actividad.

Además, podrán contactar con otros miembros del proyecto, a través de una red social común, que les facilitará el compartir experiencias de su día a día, y planificar actividades en conjunto o bien unirse a otras ya organizadas por entidades y asociaciones. Durante las próximas semanas, otros municipios podrán comenzar a disfrutar también de la tecnología que se ha creado en este piloto.

Esta iniciativa europea surge en 2019 con una duración de cuatro años y está liderada por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna de Pisa (Italia). Cuenta con la participación de 41 entidades de 12 países y dispone de una dotación de 21 millones de euros, financiados por el Programa Horizonte 2020, y en España está liderada por Ageing Lab.