La importancia de avanzar con la sostenibilidad (social, económica y ambiental) como objetivo y eje transversal de cualquier progreso ha sido el tema central del Foro Premios Afectivo – Efectivo, un certamen organizado por Janssen en colaboración con Cátedras en Red que este año ha superado su propio récord histórico de participación, con 652 candidaturas.

En este encuentro se han entregado los premios que se otorgan en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE), ateniendo a los valores del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la idea de que el paciente tiene que situarse en el centro del sistema. Con esta su octaba edición, los Premios Afectivo-Efectivo se consolidan como referente en la humanización del sistema sanitario por su apuesta firme para promover una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Geriatricarea, premios Afectivo Efectivo
Este año se han presentado 652 candidaturas a los Premios Afectivo – Efectivo

En total, desde que se celebró la primera edición de estos premios en el año 2015, se han recogido más de 2.700 iniciativas y, sumando los reconocimientos de este año, se han otorgado 171 galardones diferentes. Este año se han presentado 652 candidaturas, lo que supone un aumento de más de 100 respecto a la anterior edición, batiendo su propio récord histórico.

Durante la jornada, han intervenido profesionales de distintos ámbitos que han desarrollado los valores del Modelo Afectivo-Efectivo desde una triple perspectiva: humana, innovadora y sostenible. Así, se ha puesto de manifiesto cómo la medicina está experimentando avances sin precedentes, pero también los retos que ello supone.

geriatricarea foro Premios Afectivo Efectivo

Palmarés de los VIII Premios Afectivo – Efectivo

Son ocho categorías las que componen los Premios Afectivo – Efectivo de esta VIII edición. De ellas, siete son de carácter abierto y están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (exceptuando la dirigida al ámbito universitario) y un accésit. Al igual que en anteriores ediciones, las candidaturas han sido evaluadas por un jurado compuesto por 52 representantes de todos los ámbitos del sector de la salud.

Atendiendo al lema de este año, se ha tenido en cuenta que las iniciativas presentadas integrasen los conceptos de salud y sostenibilidad. Así los proyectos galardonados han sido los siguientes:

Iniciativa de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

  • Primer Premio
    EscuELA (Fundación Francisco Luzón).
  • Segundo Premio
    Escuela Convives, 1ª Escuela online de afrontamiento activo de la discapacidad (Convives con Espasticidad).
  • Accésit
    Creación terapéutica de fanzine (Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura – ADMO).

Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigida a pacientes y/o familiares desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:

Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:

  • Primer Premio
    Miel y Limón, pediatras al micro; de Soledad Montoro Romero y María Rosa Pavo García (pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid).
  • Segundo Premio
    Hospitalización domiciliaria neonatal; de Esther Aleo, Marta Ordax, Mª Carmen Hernández, Enrique Criado, Isabel Cuéllar, Cristina Nieto, José Martínez, Mª Jesús Simón, Ana Isabel Sánchez, Caridad Solana y Yolanda Toro (Hospital Clínico San Carlos de Madrid).
  • Accésit
    Tu farmacéutico en casa; de Rosa Romero Jiménez, Esther Chamorro de Vega, Vicente Escudero Vilaplana (Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid).

Trabajo periodístico de ámbito sanitario desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:

  • Primer Premio
    Salud a todo Twitch, de Joan Carles March Cerdà.
  • Segundo Premio
    El suicidio en menores se dispara: cómo protegerlos; de Terry Gragera (Hola.com).
  • Accésit
    Serie periodística ‘Vínculos especiales paciente-sanitario; de Javier Hernández Díaz (La Gaceta Regional de Salamanca).

Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario:

  • Primer Premio
    Poderes emocionales para lograr niños felices: eficacia del programa Super Skills; de Mireia Orgilés y José Pedro Espada (Universidad Miguel Hernández de Elche).
  • Accésit
    Paso a paso contigo; de Ana Carbonell-Baeza, Sheila Blanco, Patricia Catalá, Carmen Ecija, Lorena Gutiérrez, Irene López-Gómez, Cecilia Peñacoba, Sara de Rivas, Lilian Velasco, Sara San Román (Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos).

Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:

  • Primer Premio
    SECUNDA Smile: atención a pacientes onco-hematológicos a través del voluntariado (Fundación FADE, Murcia).
  • Segundo Premio
    La actividad física adaptada como medio de rehabilitación de las personas con diversidad funcional (Club Esportiú Horitzó 1994).
  • Accésit
    Apoyo e intervención en el proceso de envejecimiento de personas con síndrome de Down (Federación Down Galicia).

Premio honorífico trayectoria ligada a la salud

  • Salvador Tranche Iparraguirre
    a título póstumo.