El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares, dirigido por el Dr. Ghassan Elgeadi, es pionero en España en incorporar la torre de endoscopia de columna avanzada RIWOspine, una tecnología que permite tratar, entre otras patologías de la columna vertebral, hernia discal cervical, hernia discal lumbar, estenosis de canal, artrosis facetaria, esguince cervical, lumbalgias mecánicas e infecciones vertebrales.

Como destaca el Dr. Elgeadi, “se trata de la torre más tecnológica que existe en nuestro sector, que permite la integración de todas las imágenes del paciente en tiempo real (radiografía, Resonancia Nuclear Magnética y endoscopia), concentrando toda la información que necesita el cirujano en una única pantalla. Además, la torre de endoscopia incorpora un navegador que permite al cirujano disponer de una imagen tridimensional que mejora sustancialmente la precisión de la cirugía.

geriatricarea endoscopia columna avanzada RIWOspine quironsalud
En la imagen, el Dr. Elgeadi junto a la torre de endoscopia de columna avanzada RIWOspine instalada en el Hospital Quirónsalud Valle del Henares

La endoscopia de columna avanzada permite una rápida recuperación, prácticamente sin dolor, reduciendo apenas a cero los riesgos de las cirugías convencionales y, en la mayoría de los casos, los pacientes salen del hospital andando a las pocas horas de la operación.

  • Otras ventajas de este tipo de intervención son:
  • mínima agresión de los tejidos y la rápida recuperación tras la cirugía
  • visión de alta definición, que no se puede obtener a simple vista o con microscopio
  • mínima incisión en la piel, de alrededor de 3 milímetros
  • disminución el dolor postoperatorio
  • reducucción la hospitalización (la salida del hospital es casi inmediata tras la intervención)
  • disminución del riesgo de complicaciones
    – permite el tratamiento de patologías tanto en el canal espinal como en el foraminal-extraforaminal
    – disminuye el riesgo de complicaciones degenerativas y de inestabilidad vertebral que puedan requerir cirugías más agresivas como la artrodesis intersomática (tornillos y barras)
    – reduce el sangrado en comparación con la cirugía abierta o la microdisectomía
    – menor riesgo de infecciones gracias a la mínima incisión que se realiza

En cuanto a los resultados de esta técnica, tal y como señalan desde el Hospital Quirónsalud Valle del Henares los estudiados a corto y medio plazo son muy buenos, sin requerir revisiones o nuevas cirugías por complicaciones.