El primer estudio para mejorar la experiencia del paciente en la restauración hospitalaria, realizado por Aramark, pone de manifiesto que, aunque el servicio de alimentación es notablemente satisfactorio, existen muchos puntos a mejorar. En este análisis han participado más de 1.000 pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios de la sanidad pública y privada española.

Aramark, compañía de servicio de alimentación presente en España desde 1992, ha realizado, junto con una consultora externa, un estudio de experiencia del paciente, por medio de análisis cuantitativos y cualitativos, para saber el grado de satisfacción existente en los hospitales españoles.

En este estudio han participado alrededor de 1.000 pacientes, acompañantes y sanitarios, que han manifestado su parecer con la alimentación hospitalaria. Los resultados muestran que, aunque en general la satisfacción es buena, existen muchos puntos de mejora para la recomendación del servicio. Los participantes aseguran que la hora de la comida es el mejor momento del día, pero el 67% de ellos afirman que se necesita más información sobre la dieta.

geriatricarea satisfacción servicio alimentación hospitales estudio Aramark
La atención personalizada aumenta notablemente la satisfacción con el servicio de alimentación de los hospitales

Principales conclusiones del estudio

Entre otros puntos destacados, el estudio pone de manifiesto que un servicio cercano y atento por parte de los dietistas incrementa hasta 45 puntos el índice de recomendación del servicio. Cuando al paciente se le da la opción de escoger entre los diferentes platos de su dieta, su satisfacción aumenta un 14% y su recomendación aumenta hasta 32,5 puntos respecto a aquellos a los que no se les permite elegir.

En cuanto al acompañante, este análisis de Aramark evidencia sólo el 27% tiene la información necesaria para encontrar la cafetería o el servicio de alimentación del hospital. Y en relación con los profesionales sanitarios, coinciden en que se necesita un servicio rápido y saludable, con espacios separados que les permitan desconectar y olvidarse por un momento que están en el hospital.

Estar+, la propuesta de valor de Aramark

Tal y como comenta Bruno Cesena, director de operaciones de Aramark España,«sabemos la importancia que tiene la alimentación en la recuperación de los pacientes y, por eso, nuestro compromiso va más allá de ofrecer un servicio de alimentación. Queremos estar más cerca de cada paciente, acompañante y sanitario, a través de la figura del dietista, ofreciendo un acceso a la información rápido, cercano y transparente».

En este entido, la compañía trabaja en una iniciativa innovadora, Estar+, con el objetivo de acompañar al paciente en su recuperación con una mejor experiencia en la dieta hospitalaria. Se trata de una propuesta de valor en la que el dietista acompaña al paciente y le brinda toda la información nutricional sobre su dieta, para que el usuario seleccione libremente los platos dentro de su menú.

geriatricarea Aramark
Estar+ acompañar al paciente en su recuperación con una mejor experiencia en la dieta hospitalaria

Además, en este programa también se han diseñado espacios y dietas que permiten a acompañantes y sanitarios aprovechar las horas de la comida para relajarse, desconectar y tener tiempo para ellos mismos.

Estar+ ofrece un servicio de restauración humanizado, atento y cercano, con un desarrollo tecnológico que facilite los procesos, la información y la satisfacción. «Estar+ es una propuesta viva y en constante crecimiento. En los próximos meses comenzaremos la implantación de esta iniciativa entre nuestros actuales y futuros clientes hospitalarios, para seguir mejorando el bienestar de las personas a través de la alimentación y de nuestro servicio», asegura Gemma Siró, directora de Marketing de Aramark.

Actualmente, esta compañía está trabajando en una herramienta digital que permita al paciente resolver cualquier tipo de duda sobre su menú y ponerse en contacto con su dietista.