Pacientes, profesionales sanitarios, gestores y planificadores sanitarios debatieron sobre el impacto de las políticas sanitarias en el futuro de las personas con enfermedades crónicas, sus familias y sus cuidadores en el marco del VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

El VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se celebró en Madrid bajo el lema «La sanidad del futuro». Durante las dos jornadas que duró el evento, los principales agentes del sistema sanitario pusieron en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la cronicidad en España.

Los participantes debatieron sobre cómo en los últimos dos años, las políticas de salud pública han cobrado una importancia vital, situándose como eje transversal en el sistema sanitario y el impacto que han tenido en la atención a la cronicidad. En este contexto se celebro la primera mesa redonda de la jornada: ‘Políticas de salud pública e impacto en la cronicidad’, moderada por la periodista especializada en salud, Isabel Otero.

Geriatricarea, VI Congreso POP
Los principales agentes del sistema sanitario han puesto en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la cronicidad en España

En esta primera mesa se dieron cita la representante del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil; el catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública en la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno; y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

Transformación del sistema sanitario

El paciente es nuestra razón de ser”, esa es la principal conclusión de los participantes del coloquio sobre ‘Transformación del sistema sanitario’ moderado por la presidenta de la POP, Carina Escobar y en el que estuvieron presentes los principales agentes que intervienen en sistema sanitario. Todos ellos coincidieron en que existe la necesidad de un pacto de Estado que potencie y proteja el actual modelo sanitario universal y en condiciones de equidad donde la participación del paciente sea clave. Al tiempo, defendieron que existen tres prioridades claras que se deben llevar a cabo:

  1. Dotar de más recursos al Sistema Nacional de Salud
  2. Mejorar los procesos de acceso a la innovación
  3. Medir lo que realmente importa

Además, incidieron en que es fundamental que los pacientes estén bien formados y sean responsables de su propia enfermedad. Por último, cabe destacar la mención a la sostenibilidad, que, junto con la innovación, deben ser imprescindibles en el sistema sanitario.

Retos de la participación del paciente en el SNS

Otra mesa redonda moderada por el vicepresidente de la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del riñón  (ALCER), Manuel Arellano, versó sobre losRetos de la participación del paciente en el SNS’. En ella se debatió sobre la participación de las organizaciones de pacientes en todas las dimensiones del sistema sanitario: desde la investigación a la planificación de servicios.

Para los participantes de esta mesa, se está haciendo un gran trabajo a la hora de incorporar a los pacientes como una voz fundamental y a tener en cuenta. En este sentido, desde la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se a crear un comité de pacientes “ya que contar con su experiencia es muy positivo para todo y un ejercicio de trasparencia”, anunció el el director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano Antonio Blázquez. También se resaltó que es importante conseguir la implicación y formación de profesionales, que fomente la participación reglada que no se deje a la improvisación.

La experiencia del paciente también tuvo protagonismo en el Congreso de la POP. La representante de la asociación de pacientes afectados por lesión medular (ASPAYM), Mayte Gallego, moderó un espacio de diálogo en el que participaron representantes de diversas asociaciones. Durante la celebración de esta sesión se expuso como las asociaciones de pacientes trabajan en la involucración de los pacientes en la definición de los procesos asistenciales y las ventajas que aporta esta participación activa, entre ellas, el apoyo y acompañamiento entre pacientes, muy valorado por los mismos.