La división de tecnologías de la información del Grupo Ribera, Futurs, destaca la importancia de establecer en los hospitales nuevas herramientas digitales para una gestión sanitaria segura ante los retos que plantea el futuro tras la pandemia.

Las carencias y puntos débiles del sistema sanitario tradicional quedaron expuestos por la pandemia mundial de Covid-19. La crisis sanitaria ha tensionado los servicios sanitarios de tal manera que no han logrado recuperarse todavía. Ante esta situación, desde Futurs exponen que existe una necesidad imperante de utilizar nuevas herramientas digitales de gestión sanitaria en los centros hospitalarios.

Y es que, como explica Pablo González, managing director de Futurs, “en Sanidad, como en muchos otros ámbitos, los recursos son limitados. En el momento en el que existe una mayor demanda o necesidad que los recursos disponibles es cuando se generan descompensaciones”.

geriatricarea digitalizacion sistema sanitario Futurs herramientas digitales
Se deben implementar nuevas herramientas digitales para una gestión sanitaria más eficaz y optimizar al máximo los recursos disponibles

Desde Futurs se han impulsado programas de consultoría para centros sanitarios públicos y privados, enfocados en optimizar sus recursos disponibles para evitar, en la medida de lo posible, una congestión que que colapse la atención sanitaria. “Nacimos dentro de un grupo hospitalario y hemos volcado nuestra experiencia en revisar todos los procedimientos para tratar de optimizar al máximo los recursos disponibles, destaca González.

Dentro de este ámbito, esta división tecnológica trabaja en la implementación de plataformas digitales para una gestión sanitaria más eficiente, incluso en momentos de dificultad y escasez de recursos. Aquí se sitúa Cynara Intelligence, una solución de análisis de datos que permite organizar mejor los recursos disponibles y optimizar su rendimiento.

El sistema recopila toda la información relevante en el funcionamiento del centro; desde la financiera hasta clínica, pasando por recursos humanos o cualquier otro dato reseñable. Integra y clasifica toda la información, cruza los datos y ofrece recomendaciones para cumplir los KPIs que haya definido cada centro sanitario.

“Lo que conseguimos con Cynara Intelligence es aglutinar toda la información del sistema sanitario en un mismo lugar, de manera que podemos trabajar con ella de forma más eficiente y en un entorno integrado que, además, cada centro puede configurar en función de sus necesidades y objetivos”, explica González.

Según Futurs, se trata de avanzar en materia de digitalización en los hospitales y servicios sanitarios, mejorando sus recursos y capacidades, lo cual permite descongestionar a sus plantillas y mantener la calidad asistencial incluso en entornos adversos.