Con motivo de su 15º aniversario, Grupo Idea ha organizado la exposición «Miradas», en la que participan más de 100 artesanos locales, para dar visibilidad a la situación vivida en los centros durante la pandemia de Covid-19 y humanizar la atención a los residentes.

El Grupo Idea, gestor de residencias, ha organizado «Miradas», una exposición fotográfica reflejo de su proyecto de arteterapia, nacido para dar visibilidad a la situación vivida en los centros de mayores durante la pandemia, transformando la mascarilla en un recurso terapéutico.

La exposición, formada por 130 fotografías protagonizadas por residentes de Idea Foz (Lugo), han participado más de 100 artistas locales, con el objetivo de mostrar las consecuencias de la Covid-19 en las residencias y humanizar así el cuidado de las personas mayores, reinventando las mascarillas.

Fue precisamente en el centro de Lugo donde su directora, Fátima Fernández, al ver los efectos negativos de las medidas impuestas en época de pandemia sobre las personas residentes, lanzó este proyecto de arteterapia para tratar de usar la creatividad como herramienta terapéutica positiva.

Geriatricarea Grupo Idea "Miradas" arteterapia uso terapéutico mascarillas para combatir los efectos de la pandemia en los centros residenciales
La Exposición «Miradas» es un proyecto solidario de arteterapia para combatir los efectos de la pandemia en los residentes de centros de mayores

El uso de las mascarillas, los confinamientos y la obligada distancia de seguridad provocó en los residentes de centros de mayores un aceleramiento de los procesos de deterioro cognitivo, depresión, soledad, dependencia y aislamiento.

Por eso, Fernández quiso convertir la mascarilla en un elemento novedoso y creativo, para ser utilizado como lo elemento terapéutico. Se propuso llevar cada día una mascarilla nueva, divertida y que generase curiosidad.

Para ello, Fátima Fernández contó con más de 100 artesanos locales para que diseñaran máscaras diferentes, interesantes y divertidas. Además, se llegaron a recibir máscaras de todos los puntos del país y de lugares como Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, chile y Argentina.

El efecto positivo no tardó en observarse. Pronto fue notable el incremento de la motivación entre los residentes, que estaban expectantes cada día, para descubrir qué nuevos modelos verían.

«Miradas» es una recopilación de esas máscaras, con fotografías donde los residentes son los protagonistas, poniendo de manifiesto la fragilidad, la belleza y la serenidad de un sector de la población tremendamente castigado por la pandemia.

Xaora Fotógrafos han sido los encargados de realizar estas 130 fotografías que recogen numerosas muestras de apoyo, cariño y solidaridad. La exposición «Miradas» estará abierta al público hasta el 20 de octubre de 2022, en Pamplona.

Arteterapia contra los efectos de la pandemia en los mayores

La terapia creativa que envuelve el proyecto «Miradas» da respuesta a una necesidad generada por la Covid-19. A través del arte, promueve cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo con las artes visuales.

Grupo Idea impulsa esta idea enormemente eficaz en personas que sufren deterioro cognitivo, ya que alimenta la creatividad, despierta recuerdos y aviva la imaginación. El arte es un activo que genera beneficios en la salud psico-social de las personas residentes.

«Miradas» reclama a la sociedad un enfoque nuevo hacia quienes viven en las residencias, transformando el material sanitario en un motivo de creación.

En los 15 años de vida Grupo Idea, ha abierto residencias en cinco comunidades autónomas españolas, en Sudamérica y en otros países de la Unión Europea. Dentro de las actividades desarrolladas, Idea ha puesto en marcha el primer Living Lab especializado en personas mayores del ámbito europeo, trabajando junto a universidades y profesionales en cinco líneas de I+D+I: consumo y mayores, calidad asistencial, envejecimiento activo, intervención ambiental y nuevas tecnologías.