Para lograr una dieta equilibrada además de elaborar platos de buena calidad y saludables, es fundamental la buena preparación de los alimentos. Más aún, cuando se trata de una alimentación dirigida a personas mayores, que suelen sufrir dificultades a la hora de deglutir y digerir según qué alimentos.

En este sentido, desde DomusVi recomiendan seguir estas recomendaciones alimentarias para favorecer el proceso de masticación en las personas mayores y contribuir así a una mejora de la ingesta de alimentos y optimizar su digestión.

  • Comer despacio. Es necesario enseñar a las personas mayores que deben comer en pequeñas cantidades y masticar varias veces antes de su deglución. Eso favorecerá, además, una buena digestión, otro aspecto muy importante para su bienestar.
  • Utilizar las herramientas de cocina disponibles (picadora, rallador, robot de cocina…) para modificar la consistencia de los platos o ingredientes más duros.
  • Es importante cuidar la presentación de los platos, así como lograr que la comida resulte apetitosa a la vista.
  • Utilizar productos de apoyo que faciliten la autonomía de las personas mayores a la hora de comer. Éstos pueden ser cucharas adaptadas, vasos no pesados, etc.

geriatricarea masticacion domusvi
Una adecuada nutrición y alimentarse en buena compañía son claves para el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores

Nekane Cárdenas, responsable del departamento de nutrición de DomusVi, apunta «la preparación de los alimentos es la clave, y es importante no prescindir de unos u otros restando variedad y disfrute a las comidas«, subrayando que, en el disfrute de la comida, es también importante que las personas se encuentren en un entorno agradable y estén acompañadas, dado que comer es un acto social. «Socializar en las comidas contribuye a dedicar el tiempo necesario a alimentarse, para realizarlo de forma pausada«, añade. 

Tal y como apunta la SEEG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), el 30% de las personas mayores que viven en sus domicilios presentan malnutrición, una cifra elevada, teniendo en cuenta que esto conlleva muchos riesgos para la salud y que éstos, al igual que para el resto de población, pueden minimizarse siguiendo una dieta equilibrada.

Para conseguir que el organismo pueda absorber los nutrientes necesarios es tan relevante el tipo de alimentos que ponemos en la mesa como su preparación. Y es que, en el caso de las personas mayores, dificultades en la movilidad de la lengua, xerostomía o sequedad bucal, dentaduras postizas, dolores en la boca o problemas dentales son algunas de las causas principales que generan obstáculos en el disfrute de las comidas entre este grupo de población.

En este sentido, una de las partes más importantes de la alimentación, y en la que se puede incidir de forma activa, es en facilitar la masticación.   Nekane Cárdenas indica que «las personas mayores tienen que comer de todos los grupos de alimentos (verduras crudas, frutos secos…). Modificando la forma de elaborar los alimentos más duros: ensalada en juliana muy pequeña, ensalada liquida servida en capas en chupito, pastel de estafado de ternera, harina de frutos secos para mezclar con el yogur…. No se trata de elaborar platos diferentes, si no de adaptar los platos a sus necesidades para que disfruten de la comida del mismo modo».

Comer en buena compañía, con una dieta variada y realizando una correcta masticación incide de manera directa en la calidad de vida y en el buen funcionamiento del sistema digestivo. Todo ello redunda en un impacto favorecedor para la salud, puesto que aporta todos los nutrientes necesarios.  «Y esto vale para todas las edades y todas las etapas de la vida de las personas«, resalta la responsable del departamento de nutrición de DomusVi.