El Proyecto Rumbo es una iniciativa del Tercer Sector que busca soluciones innovadoras que favorezcan la vida independiente de los más de 3,5 millones de personas con discapacidad que hay en España.

Un nuevo modelo de autonomía personal conectada e inclusiva. Ésto es lo que busca el Proyecto Rumbo, una iniciativa colaborativa en la que participan cinco organizaciones estatales del Tercer Sector, junto a su conjunto asociativo. Rumbo pretende que las personas con discapacidad (más de 3,5 millones en España), puedan acceder a nuevos modelos de vida independiente y de participación activa en la sociedad.

geriatricarea discapacidad y dependencia
El proyecto Rumbo quiere ofrecer nuevos modelos de apoyo inclusivo a las personas con discapacidad

Se pretende así dar respuesta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 19 reconoce el derecho a vivir de forma independiente.

En este sentio, tal y como señalan las entidades impulsoras de esta iniciativa, los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad son:

  • la falta de servicios adecuados en la comunidad
  • la escasez de medios económicos y materiales
  • la dificultad de acceso a la vivienda
  • la falta de apoyo médico y asistencia personal

Con el desarrollo de soluciones innovadoras para adecuar las condiciones de vida y el entorno a las necesidades de aquellos que tienen una discapacidad se trabaja para dar respuesta a todos estos aspectos.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España son las entidades impulsoras de esta iniciativa inclusiva para la discapacidad.

Rumbo coordinará durante tres años el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia), donde se está analizando la situación actual en lo que se refiere a apoyo y necesidades de las personas con discapacidad. Y a pesar de que el plazo para llevar a cabo estas actuaciones finaliza en diciembre de 2024, este proyecto se aborda con una visión integradora, global y sostenible en el tiempo.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.