La aprobación por parte del Gobierno en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el nuevo procedimiento para la valoración del grado de discapacidad, ha sido valorado positivamente por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Durante su intervención en la jornada ‘La innovación terapéutica al servicio de las personas con discapacidad orgánica. Haciendo efectivo el derecho a la salud’, organizada por COCEMFE, Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, afirmó que «desde COCEMFE recibimos con satisfacción la aprobación por fin del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, después de una década de diálogo con las administraciones y de múltiples acciones de incidencia política y social para incorporar la realidad de muchas personas que no estaban siendo bien valoradas«. Y es que este baremo es en la práctica es la puerta de acceso al sistema de derechos establecidos para una persona con discapacidad.

geriatricarea discapacidad
COCEMFE ha recibido con satisfacción la aprobación del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad

Para el presidente de COCEMFE, «el nuevo documento incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la valoración del dolor, la fatiga, los episodios de brotes o la carga del tratamiento, extensamente reivindicadas por COCEMFE y su Movimiento Asociativo, y su implantación pretende reducir las desigualdades a nivel territorial«.

«Tener una valoración adecuada de la discapacidad es crucial para que las personas accedan a los derechos y beneficios que implica y que tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades y el sobrecoste de tener una discapacidad», recalca Anxo Queiruga, quien también hace hincapié en que «el nuevo baremo es una apuesta por los derechos humanos, por la inclusión real y por la participación activa de las personas con discapacidad».

Anxo Queiruga reivindica también que «el nuevo baremo tenga un despliegue igualitario, justo y equitativo, siendo para ello imprescindible una dotación suficiente de recursos públicos en todos los territorios, reforzando los equipos multidisciplinares, que entre otras cuestiones termine con la espera de hasta 36 meses a la que se enfrentan personas con discapacidad en algunas comunidades o municipios para tener una valoración de su discapacidad».

Y para lograrlo, desde COCEMFE se reitera su predisposición «para seguir trabajando junto al Gobierno para atender todas las necesidades de las personas con discapacidad, así como la adopción de mecanismos de agilización que permitan tener un baremo lo más actualizado posible y el establecimiento de un sistema de reporte y seguimiento de resultados de la implantación del mismo», asegura su presidente.