El 87,5% de los españoles cree que la accesibilidad de las viviendas afecta directamente a la salud de sus habitantes y más de la mitad, el 62,9%, considera necesario mejorar la accesibilidad de su edificio, tal y como revela el “I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad’ realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

El 87% de los edificios de viviendas españoles necesitaría realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad y solo un 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles, tal y como revela un informe de Fundación Mutua de Propietarios.

geriatricarea-accesibilidad
Un 63% de los edificios de vivienda en España no son accesibles de la calle al portal y un 22% carece de ascensor

Además, un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal y un 22% carece de ascensor, un motivo que ha llevado a un 22% de las personas con movilidad reducida a tener que cambiar de vivienda, señala este informe. Estos datos ponen de manifiesto que aun queda un largo camino que recorrer para lograr la plena accesibilidad de las viviendas.

Esta circunstancia afecta especialmente a las personas de más edad y con movilidad reducida, aunque en la actualidad existen subvenciones y ayudas a comunidades para la realización de reformas encaminadas a la mejora de la accesibilidad.

geriatricarea accesibilidad
Fuente: I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad

Desde diciembre de 2017, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social obliga a las comunidades de propietarios a garantizar el uso de los elementos comunes del edificio a las personas con diversidad funcional que lo necesiten. Un derecho que también viene recogido en los artículos 9 y 14 de la Constitución Española y alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Según el ‘I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad’, elaborado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad financiera participada al 50% por Banco Santander y BNP Paribas especialista en financiación sostenible de la vivienda, el 87,5% de los españoles cree que la accesibilidad de la vivienda afecta directamente a la salud de sus habitantes. Por Comunidades, en La Rioja lo consideran el 100% de los propietarios consultados, seguida de Asturias (92,8%), País Vasco (92%) y Cantabria (92%).

Además, el 62,9% de los propietarios que viven en una vivienda con comunidad de vecinos considera necesario mejorar la accesibilidad de su edificio. Entre ellos, los castellanomanchegos son los más favorables a estas mejoras (73,5%), seguidos de catalanes (70,9%) y riojanos (69,3%).

Mejoras a cometer para lograr la accesibilidad universal en las viviendas

Ademas del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que recoge información sobre distintos aspectos del edificio (valoración sobre el estado de conservación, condiciones básicas de accesibilidad universal, certificación de la eficiencia energética…) en los últimos años se han aprobado diferentes normas para establecer los requisitos que deben reunir las nuevas edificaciones, así como para mejorar y rehabilitar las viviendas ya existentes para ser accesibles.

En este sentido, desde UCI destacan 11 reformas más necesarias a nivel de edificios y viviendas para mejorar la accesibilidad y seguridad de la vivienda, tanto para las zonas y servicios comunes como para las privadas.

  1. Instalación de ascensores y salva escaleras. 
  2. Reemplazar escaleras de acceso por rampas o plataformas elevadoras.  
  3. Automatismos para la apertura de puertas.  
  4. Dispositivos adaptados a personas con discapacidad sensorial o intelectual (videoporteros, pantallas, timbres luminosos, etc).  
  5. Domótica para favorecer la autonomía de personas mayores o con discapacidad.  
  6. Ampliación de espacios de cocinas y baños, eliminando barreras y proporcionando elementos de seguridad, como abrazaderas en las paredes.  
  7. Adecuación de puertas y pasillos para permitir el paso de sillas de ruedas, andadores u otros mecanismos que faciliten la movilidad.  
  8. Pasamanos y barandillas en zonas claves para mejorar la movilidad y la estabilidad.  
  9. Ajuste de la altura de interruptores, enchufes y otros elementos.  
  10. Suelos antideslizantes y sin irregularidades u obstáculos.  
  11. Reorganización de los muebles para permitir espacios más libres

Tal y como señala Catia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, “si queremos llegar a los parámetros fijados por la UE para alcanzar la eficiencia y sostenibilidad de los edificios, tenemos también que considerar aquellas mejoras que permitan que los ciudadanos puedan vivir en igualdad de condiciones. Factores como la salud, la seguridad y el bienestar de las viviendas tienen que ser una prioridad en el día a día de las personas con más dificultades”.