Ocho de cada diez personas de 80 o más años padecen artrosis en España. Se trata de la tercera enfermedad crónica más común en la atención primaria de nuestro país, tal y como se expuso en el tercer encuentro del Ciclo de Foros OAFI celebrado en la Universidad de Málaga, una serie de conferencias por todo el territorio español organizadas por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI).

Ante estas elevadas cifras, y la situación de vulnerabilidad sociosanitaria y económica que tienden a padecer las personas afectada por artrosis (cifra que irá en aumento dado el progresivo envejecimiento de la población), la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) advierte de la urgente necesidad de un plan de acción respaldado por un pacto político y social que ponga solución a los problemas derivados de la artrosis: las comorbilidades como el riesgo cardiovascular, la depresión o el insomnio, la discapacidad, la dependencia y la soledad.

En este sentido, el Dr. Josep Vergés, presidente de la OAFI alerta de que “el tsunami de la artrosis provoca que el 23% de mujeres de más de 15 años padezca esta enfermedad degenerativa, y que un 25% de los pacientes tenga riesgo cardiovascular, “afectando mucho más a la mujer, lo que la convierte en una enfermedad de género.

geriatricarea artrosis oafi
La OAFI pide plan de acción respaldado por un pacto político y social para abordar los problemas derivados de la artrosis

A nivel mundial, se calcula que 500 millones de personas tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. Además, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal.

Actualmente, la artrosis supone un coste medio anual de 4.738 millones de euros para el Sistema Sanitario español (centrándonos únicamente en artrosis de rodilla y cadera) y, a pesar de su prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

En este contexto, el apoyo social y asistencial de los entornos residenciales serán clave para afrontar el aumento de casos de artrosis. Al respecto, el Dr. Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol, expuso en este encuentro del Ciclo de Foros OAFI que “las residencias deben ser centros vivos en donde la formación continuada del personal cuidador y la evaluación de los objetivos de calidad asistencial se dirijan a proporcionar una atención integral e individualizada en las personas cuidadas”.

Por su parte, la Dra. Blanca Fernández, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, incidió en la necesidad de promover un envejecimiento activo ante la situación demográfica actual. “Solo en Andalucía, un 18% de la población tiene más de 65 años y un 29% más de 80; la actividad física, la alimentación saludable y el entrenamiento cognitivo, junto con el respaldo de los profesionales de Atención Primaria, pueden ayudarnos a asegurar una buena calidad de vida para nuestros mayores”.

Asimismo, la Dra. María Rosa Sánchez, presidenta de SEMERGEN Andalucía, remarcó el rol de la Atención Primaria en el modelo asistencial actual, en el que “desempeña un papel fundamental en la promoción del envejecimiento saludable, en el mantenimiento de la capacidad funcional y en el retraso de la aparición de la dependencia en las personas mayores. Es un activo de salud básico para trabajar la estrategia de envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

En este sentido, el Dr. García Gollarte insistió en la urgente necesidad de dar una respuesta lo más profesional e integral posible a los cuidados de una población cada vez más envejecida y dependiente, pero que sigue teniendo proyectos de vida y el deseo de hacerlos con bienestar”.

A su vez, Guadalupe Fontán Vinagre, Enfermera del Consejo General de Enfermería de España, recalcó que “es de vital importancia seguir potenciando e implantado la figura de la enfermera especialista geriátrica, junto con la enfermera especialista en familiar y comunitaria para abordar las dos vertientes, la de cuidados y la de promoción de la salud y el bienestar, como responsables de la atención centrada en las personas, con visión integradora y holística”.

Las personas interesadas pueden ver aquí esta tercera jornada del Ciclo de Foros OAFI:

El Ciclo de Foros OAFI organizado por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) pretenden dimensionar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias que la evolución demográfica está generando en España y prever qué tipo de medidas sería preciso adoptar para preservar la salud de los mayores y mejorar su calidad de vida.

Se trata de una herramienta para poder encontrar y establecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, proponiendo medidas que permitan dar una solución eficaz y sostenible a las consecuencias del progresivo envejecimiento de la población. El Ciclo de Foros OAFI se retomará en 2023 con nuevas citas en nuestro país.