Es un reconocimiento a la labor de esta cooperativa que, desde su creación en 1984, ha generado numerosas oportunidades de desarrollo social y económico. Macrosad cierra 2022 con aproximadamente 98 millones de euros en facturación. Estos galardones reconocen la trayectoria de entidades o personalidades y su impacto en Andalucía, su espíritu emprendedor, la defensa y mejora del medio ambiente, la capacidad de innovación y la cooperación pública-privada.

En la vigésima edición de los Premios Andalucía Económica, Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a personas en su infancia y vejez, ha recibido un galardón en la categoría Cooperación Empresarial, por su colaboración con otras organizaciones para la generación de nuevas sinergias que impulsan la competitividad y la innovación.

«Esta distinción nos exigirá una máxima responsabilidad con nuestros clientes, usuarios/as, familias y profesionales y especialmente de un compromiso, sin ambages, con nuestra tierra y de orgullo con Andalucía», declaró Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, al recoger el premio.

Geriatricarea Premio Cooperación Empresarial Andalucía Económica para Macrosad 2022
Macrosad recibe el Premio Cooperación Empresarial por Andalucía Económica

Este evento se desarrolló en Antequera (Málaga), contando con la asistencia del alcalde del municipio, Manuel Jesús Barón; del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

El trabajo entre empresas como motor de la competitividad

Macrosad, en sus más de 25 años de experiencia, ha constituido varias UTEs (Unión Temporal de Empresas), con agentes profesionales y económicos de distinta naturaleza y dimensión, en línea con sus diferentes áreas de especialización:

  • cuidados a domicilio
  • centros para personas mayores
  • escuelas de Educación Infantil
  • Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT)

En el año 2004, Macrosad creó, junto a Sierra Nevada, la cooperativa de segundo grado, Trassa, para abarcar las de residencias para mayores y escuelas infantiles, buscando la diversificación sectorial.

Recientemente, dentro de su estrategia de agenda y abordaje de otros territorios, ha constituido, junto a Povinet, La Terreta Serveis Socials, organismo para la gestión de diferentes servicios en la comunidad valenciana. Por otro lado, en Madrid ha finalizado el 2022 con la incorporación de Tosande, sociedad cooperativa para la gestión de la residencia y centro de día Los Balcones de Leganés (Madrid).

Paralelamente, Macrosad apuesta por la innovación abierta y el binomio universidad-empresa, como muestran sus iniciativas para la promoción de la investigación y transferencia de conocimiento, como la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde con la Universidad Pablo de Olavide, que busca potenciar la investigación aplicada en el medio ambiente y el trabajo social; la Cátedra I+D+i para la prevención de la dependencia, con la Universidad de Málaga; o la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. Estas iniciativas se unen a la Fundación Ageing Lab, constituida en el año 2013, para el desarrollo de proyectos de envejecimiento y tecnología nacionales e internacionales, consorciados con distintos agentes públicos y privados por todo el mundo.

Esta estrategia de actuación de Macrosad sigue su línea de pensamiento, ya que la cooperativa cree que trabajar de manera colaborativa no solo mejora la productividad y optimiza los recursos, sino que abre nuevas oportunidades de negocio.