El Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando un novedoso sistema de simulación virtual ergonómica en el marco del proyecto Postumec cuyo objetivo es adaptar entornos a las necesidades reales de las personas, poniendo la innovación al servicio del cuidado de las personas.

En concrero, el IBV está diseñando una herramienta de simulación virtual ergonómica, así como una nueva metodología de evaluación de productos y entornos, para impulsar la creación de productos y servicios cada vez más personalizados y ajustados a las necesidades reales de las personas.

A través de este proyecto, el Instituto de Biomecánica (IBV) tratat de mejorar las relaciones que se producen entre las personas y los entornos que las rodean para, por ejemplo, mejorar el confort en el ámbito de la movilidad o el hábitat.

Geriatricarea, IBV
El IBV trabaja en el desarrollo de un novedoso sistema de simulación virtual ergonómica para adaptar entornos a las necesidades reales de las personas

En concreto, el IBV ha definido el esqueleto de los modelos humanos digitales para que lleven a cabo posturas y movimientos naturales. Asimismo, se han desarrollado funcionalidades para analizar el alcance de los modelos humanos digitales a los elementos de su entorno, el acceso a los mismos, así como las condiciones de visibilidad, pudiendo analizar las posturas que los modelos humanos adoptan al realizar distintas actividades.

Juan Carlos González, director del Área de Productos y Entornos de IBV, señala que «esta tecnología permite la creación de modelos humanos digitales y entornos virtuales con los que éstos interactúan. La evaluación de productos y entornos mediante una herramienta de simulación virtual desde las etapas iniciales del diseño permite corregir errores en las fases tempranas del desarrollo, lo que ayuda a las empresas a optimizar los recursos disponibles y reducir los costes asociados».

Otros ejemplos de funcionalidades desarrolladas es la generación de una librería de posturas comunes o la verificación del tamaño de los caracteres de los displays según su distancia al ojo. Además, se está explorando la viabilidad de la utilización de nuevas tecnologías como la realidad virtual con el objetivo de que el usuario pueda reproducir tareas específicas en un entorno realista e inmersivo. Esta tecnología posibilitaría la adquisición de datos experimentales realistas de manera sencilla, rápida y barata.

En palabras del director del Área de Productos y Entornos de IBV, «los resultados de este proyecto fomentarán el diseño de entornos confortables y prácticos a través de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para evaluar cómo se relacionan las personas con los diferentes productos y entornos, y responde a la vocación del IBV por poner la innovación al cuidado de las personas en distintos sectores industriales».

El proyecto Postumec está financiado por el programa 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración de otras 7 entidades: Faurecia SALC, Actiu Berbegal y Formas, Profesionales del Mobiliario Escolar, RealTurf, Cespeval, Iturf, Fernanbus y la Agència Valenciana de Seguretat Ferroviària.