Un artículo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL)

ITCL Centro Tecnológico trabaja desde hace meses en Iberus Health. Un proyecto enmarcado en la Red de Excelencia Cervera, que busca mejorar el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos mediante aplicaciones industriales clave para el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, automatización, informática y robótica orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento de pacientes con este tipo de patologías.

geriatricarea itcl Iberus Health rehabilitacion ictus
Iberus Health busca mejorar el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos mediante aplicaciones industriales

En concreto, Iberus está promovido por el Instituto de Biomecánica (IBV), que lidera el proyecto, y participan además de ITCL, la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Fundación Tekniker. El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, está reconocido como Red de Excelencia CERVERA y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI.

Entre las novedades, destaca un sistema que permite realizar ejercicios de rehabilitación desde casa, especialmente orientado a la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. Todo ello gracias a una combinación de realidad aumentada y de inteligencia artificial que hace posible que el paciente pueda ser detectado desde su casa o la habitación de un hospital buscando una serie de ejercicios que les puedan ayudar en su rehabilitación.

Así lo explica el director de I+D de ITCL, Javier Sedano, quien destaca cómo “se busca fomentar las habilidades motoras para que la recuperación sea mejor. “Implementamos tecnología de realidad aumentada y computación neuromórfica que permiten evaluar cómo está realizando el paciente sus ejercicios compartiendo esa información con un terapeuta exterior de forma remota”, aclara.

El objetivo es que ese entrenamiento o esa rehabilitación sea personalizada, “multiplicando la cantidad de terapeutas permitiendo que cada paciente tenga un terapeuta en su hogar”, añade.

Trabajo en red

El cometido principal de Iberus es la puesta en marcha de una estrategia de cooperación en red de investigación, desarrollo e innovación para incentivar una gestión eficaz de Smart Health Data con valor para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y asistencia de patologías y alteraciones del Smart Health Data. En este proceso, también juega un papel protagonista la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Iberus es un proyecto en red en el que cada centro tecnológico aporta su conocimiento para poder mejorar los tratamientos anteriormente indicados. De este modo, IBV se centra en el estudio del esqueleto y modelos, Tekniker en labores de sensórica, CTIC en modelos de información e ITCL, en  Inteligencia Artificial, modelos de comportamiento y sistemas predictivos.

En este proyecto se aborda la sensórica, mecatrónica e IA para poder resolver problemas asociados a la seguridad de los datos. Intervienen médicos y referentes nacionales que ayudan a los centros tecnológicos a conseguir mejores resultados.