Con este ya son 19 los proyectos financiados por importe toral de 34 millones de euros, desde que nació en 2020 el Fondo de Apoyo a la Dependencia y los Servicios Sociales (SAADSS). Gracias a este prestamo, la Fundación ADISLAF pone en servicio 23 nuevas plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual y prevé la contratación de 15 profesionales.

La Fundación Adislaf ha recibido un préstamo de 900.000 euros del Fondo SAADSS gestionado por SEPIDES, destinado a la ampliación de 23 plazas residenciales y de la zona de servicios comunes de la Residencia Fundación Adislaf para personas con discapacidad intelectual, situado en el Paseo de Echegaray, en Zaragoza.

Geriatricarea fondo SAADSS
El Fondo SAADSS cuenta con 50 millones de euros de recursos disponibles para financiar proyectos del sector de dependencia y servicios sociales.

Tras esta ampliación, el centro tiene una capacidad total de 68 plazas residenciales. Los trabajos de ampliación y reforma finalizaron en septiembrede 2022 y se prevé el concierto de las 23 nuevas plazas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, así como la contratación de 15 nuevos puestos de trabajo directos y la generación de empleo indirecto derivado de su efecto dinamizador en la economía local.

Esta residencia promueve la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual a través de la mejora de sus habilidades sociales, la autoestima y la adopción de decisiones personales, mejorando su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social.

Fundación Adislaf cubre una fuerte demanda social a través de un modelo de atención alineado con la Atención Centrada en la Persona y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el plano económico, medioambiental y social.

Los terrenos en que se asienta la Residencia son propiedad del
Ayuntamiento de Zaragoza y fueron cedidos a la Fundación en el año 1991. Las nuevas plazas residenciales y servicios comunes ocupan el
espacio de las tres naves en las que se ubicaba la lavandería
industrial del Centro Especial de Empleo MINUEVAL, que ha sido
trasladado a una nueva ubicación.

El nuevo espacio se conecta con el edificio residencial principal y dispone de instalaciones adaptadas y de un equipamiento pensado para prestar una atención de calidad a personas con discapacidad intelectual. Además, en la reforma se han incorporado sistemas de ahorro y diversificación energética con aislamiento acústico y térmico, que optimizan el consumo de energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La financiación de este proyecto ha sido posible por la colaboración público-privada entre SEPIDES (a través del Fondo SAADSS) y el Grupo Jorge.

El Fondo SAADSS constituye una firme apuesta por la promoción de la inversión productiva. Desde el año 2020, ha aprobado la financiación de 19 proyectos por importe de 34 millones de euros. Además, cuenta con 50 millones de euros de recursos disponibles para financiar proyectos del sector de dependencia y servicios sociales.