Artecam, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, reclama que este año se alcance el 2% del PIB para la atención a las personas mayores y dependientes y poder reducir las listas de espera y abordar el denominado ‘limbo’ de la dependencia.

La histórica falta de financiamiento en la atención a las personas mayores y/o en situación de Dependencia constituye el principal desafío que enfrenta el sistema para proporcionar una atención adecuada a los usuarios, tal y como señalan desde, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam).

Geriatricarea- atención a personas mayores, zona rural
Desde Artecam se reclama una mayor inversión pública para garantizar los derechos de las personas mayores que residen en áreas rurales

Por ello,desde esta patronal pide un aumento sustancial en la financiación por parte de las administraciones, especialmente del Estado, y a establecer un copago justo y equitativo entre los usuarios, según indica su presidente Artecam, Juan Carlos Vereda.

Artecam aboga por elevar la inversión al 2% del PIB para equipararse a otros países europeos, incrementar el precio de las tarifas públicas de los servicios y de las prestaciones vinculadas al servicio. Todo esto, según Vereda, permitiría reducir las listas de espera y abordar el denominado ‘limbo’ de la dependencia.

Además, desde esta asociación se demanda el fortalecimiento de la cooperación público-privada con más financiamiento y tecnología, y se subraya la importancia de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que residen en áreas rurales. Vereda matiza que el envejecimiento rural requiere una mayor inversión pública, ya que las personas mayores que viven en los pueblos no deben ser discriminadas por su lugar de residencia.

En este contexto, Vereda recuerda que «el sector de la atención a las personas es el sostén del medio rural», destacando que no solo generan riqueza en el territorio y crean empleo, sino que también contribuyen a fijar población en la zona e incluso ayudan a mantener vivos muchos pueblos.

En una comunidad como Castilla-La Mancha, donde el 94% de sus municipios tiene menos de 10.000 habitantes y es la segunda autonomía con mayor proporción de población viviendo en municipios rurales (41%, solo por detrás de Extremadura), «no se puede permitir despreciar estos servicios de proximidad», añade el presidente de Artecam.

Por otra parte, Vereda confía en que el año 2024 sea el momento en que se encuentren soluciones consensuadas al déficit de profesionales que afecta al sector de la atención a las personas, que la financiación aumente de manera «justa y suficiente» y que se mantengan los contactos estrechos con el gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar que las personas mayores y/o en situación de Dependencia en la comunidad tengan la posibilidad de elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades.