Pese a que la esperanza de vida en nuestro país ronda los 83 años, según los datos del INE, al 68% de los españoles les gustaría tener una vida aún más larga. Concretamente, les gustaría vivir hasta los 101 años. Y estas ganas de vivir más aumentan en el 58% de los españoles que, además, considera estar preparado para ello, tal y como se desprende del estudio «Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?», realizado por Nationale-Nederlanden.

Según este estudio de Nationale-Nederlanden, que se ha llevado a cabo en total con casi 12.000 personas en 11 países, las principales motivaciones para tener ganas de vivir más es pasar tiempo con seres queridos, tener una vida sin estrés y experimentar cosas nuevas. Además, la mayoría de los encuestados quieren hacer uso y disfrute de estos años «extra» en la etapa senior, ya que el 67% afirma que los gastaría durante la jubilación.

Otro dato interesante que refleja el estudio «Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?» es que más de la mitad de los encuestados, concretamente el 51%, considera que el aprendizaje permanente contribuye a una vida con propósito y sentido, siendo la de España la puntuación más alta entre todos los países participantes. Además, para el 23% es importante reinventarse varias veces a lo largo de la vida. Para el 47% de los encuestados cree que el aumento de la esperanza de vida ya afecta a cómo vive hoy y a cómo se plantea su vida.

geriatricarea vivir mas
Los españoles quieren vivir más para pasar tiempo con seres queridos, tener una vida sin estrés y experimentar cosas nuevas

Según las conclusiones de la investigación, existe una relación positiva entre la salud, la felicidad y las ganas de vivir más tiempo; y España ocupa el primer lugar en cuanto a lo que se refiere a la satisfacción con la salud, con un 80% de los españoles que presume de que la suya es buena.

Uno de los aspectos que más se relacionan con la salud es el estrés, y, en este aspecto, el 69% de los españoles asegura que no tiene o que tiene poco, porcentaje con nuestro país ocupa la 2ª posición del ranking mundial con menos estrés. Un dato que es importante resaltar, ya que aquellos que tienen estrés con frecuencia se sienten menos optimistas ante la idea de vivir más años. Las mujeres (37%) experimentan, de media, más estrés que los hombres (24%). Y el estrés disminuye, además, con la edad, aunque el 17% de los jubilados también lo padece.

Los principales motivos para sufrir estrés son la falta de dinero, la incertidumbre y la presión laboral, sobre todo entre las personas comprendidas en la franja de edad de los 35 y 49 años. Mientras que la salud ocupa el primer factor de estrés entre los mayores de 50.

El estudio refleja que cerca del 43% abandonaría un mal hábito o comenzaría una nueva actividad, siguiendo el consejo del médico, para ganar años de vida. Un dato que se encuentra notablemente por encima del promedio mundial (30%) y que permite ocupar a España el 2ª puesto en este ranking.

Según la encuesta realizada por Nationale-Nederlanden, también existe una relación directa entre las ganas de vivir y la satisfacción financiera; pero la conclusión más relevante casi por unanimidad es que nadie quiere ser una carga para sus familiares cuando envejezca.

En este sentido, durante la presentación de este estudio, Alex Bogman, subdirector general y director Comercial de Nationale-Nederlanden, señaló que «solo el 25% de las personas en España están satisfechas con su situación financiera actual y para el 45%, tener seguridad financiera juega un papel fundamental de cara a ser más longevos«. «En este aspecto, el ahorro es crucial; sin embargo, solo el 43% de los encuestados tiene al menos tres meses de ahorro, mientras que el 31% confiesa no tienen ningún ahorro», recalcó Bogman.

La encuesta demuestra que cuanto más protegida se siente una persona económicamente, más años quiere vivir. Así, el 34% afirma que no está preparado para vivir más años porque no lo logrará financieramente, un dato en línea con el promedio mundial (35%).

En España se considera «mayor» a partir de los 62 años

Aunque depende de la edad a la que nos pregunten, en general, en España se considera «mayor» a partir de los 62 años, edad en la que las personas están prejubiladas o cerca de la jubilación. Lo curioso es que, en la mayoría de los países encuestados, se considera «mayores» a las personas más tarde, y no asocian la vejez a la jubilación. Por otro lado, con el trabajo ideal, los españoles se jubilarían a los 65 años, por encima de los 62, edad en la que se considera que se alcanza la vejez en nuestro país.

En este contexto, y coincidiendo con la presentación de los datos del estudio, Nationale-Nederlanden ha lanzado Contigo Senior, una nueva solución de protección y salud dirigida a seniors que trata de para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas entre 55 y 85 años en materia de salud, accidente y asistencia domiciliaria.

En palabras de Bogman, «sin lugar a dudas, el estudio que hemos realizado pone de manifiesto que los españoles se muestran optimistas ante la idea de vivir más años. En este contexto, se hace más necesario que nunca ayudarles a cuidar de su salud y a sentirse protegidos, y Contigo Senior se presenta como la solución de protección perfecta para vivir mejor a partir de los 55 años».