El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha realizado un estudio retrospectivo que ha comparado las características sociosanitarias, funcionales y biológicas de personas centenarias fallecidas en Gipuzkoa desde 2015 a 2022 con las del resto de la población mayor.

El envejecimiento de la población supone un reto para el sistema socio-económico, sanitario y para la sociedad en general. La población envejecida aumenta de manera constante a nivel mundial, sobre todo en los países más avanzados, y este crecimiento no está previsto que se detenga.

Este crecimiento se hace más evidente en Euskadi donde la esperanza de vida ha aumentado en torno a los 10 años en los últimos 4 décadas situándose por encima de 86 años en las mujeres y de 80 en los hombres.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, dependiente de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) ha realizado un trabajo titulado “Descriptive and predictive analysis identify centenarian´s characteristics from the Basque population” publicado en la revista Frontiers in Public Health en el que analiza las características de la población centenaria en Gipuzkoa.

Geriatricarea- población centenaria
La población centenaria de Gipuzkoa ha desarrollado menos enfermedades, han requerido menos atención médica y tomado menor cantidad de medicamentos

Los resultados obtenidos del estudio de Biodonostia concluyen que la mayoría de las personas centenarias eran mujeres. Asimismo, la comparación entre ambos grupos ha revelado que las personas centenarias de Gipuzkoa han desarrollado menos enfermedades, han requerido menos atención médica y tomado menor cantidad de medicamentos que el resto de la población mayor. Los análisis sanguíneos también han revelado un mejor estado de salud a nivel biológico con menores niveles de glucosa y grasas entre otros.

Sobre los grupos poblacionales y el envejecimiento, el estudio revela que los centenarios son un grupo poblacional que exhibe extrema longevidad y diferentes estudios en poblaciones internacionales han observado que su extrema longevidad está acompañada de un mejor mantenimiento de la actividad cognitiva, de un menor número de comorbilidades y mejor calidad de vida.

El proceso de investigación ha sido coordinado por el Dr. Ander Matheu, Investigador de Ikerbasque y responsable del Grupo de Oncología Celular del IIS Biodonostia, y ha contado con la colaboración del grupo del Dr. Javier Mar del Área, de Epidemiología y Salud Pública del mismo centro y es fruto de 3 años de trabajo colaborativo en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. El estudio ha contado con la financiación de ayudas de la convocatoria Adinberri de la Diputación Foral Gipuzkoa y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Con este apoyo el Departamento de Salud y Osakidetza pretenden mostrar su compromiso para impulsar proyectos que buscan mejorar la salud de la población en general y en particular la calidad de vida de las personas mayores a través de la investigación científica.

Artículo original:
Descriptive and predictive analysis identify centenarian´s characteristics from the Basque population. Sara Cruces-Salguero1,  Igor Larrañaga2,  Javier Mar2 and   Ander Matheu3. Front. Public Health
Sec. Aging and Public Health. Volume 10 – 2022. doi:10.3389/fpubh.2022.1096837