La Hipoteca Inversa de EBN Banco de Negocios es un préstamo hipotecario para personas de más de 65 años que tienen en propiedad una vivienda de más de 150.000 euros, con el que podrá obtener liquidez de forma inmediata en un único pago, al disponer de parte del valor de su vivienda sin perder la propiedad.

EBN Banco lanza su Hipoteca Inversa, convirtiéndose de este modo en el primer banco español que ya tiene operativa su contratación. Se trata de un producto financiero que permite a los propietarios de una vivienda, mayores de 65 años, acceder a un préstamo de forma inmediata sin tener que pagar intereses, ni amortizaciones durante toda la vigencia del préstamo hasta su liquidación, y con el cual podrán permanecer en su vivienda toda su vida. En cuanto sus ventajas, destaca que este tipo de préstamo hipotecario no tiene costes de intermediación, traduciéndose en un ahorro para sus clientes.

Geriatricarea- EBN Banco, Hipoteca Inversa para personas de más de 65 años

Sobre la Hipoteca Inversa, Manuel Puente Gascón, director de Estrategia de EBN Banco, destaca que «es un producto ideal para aquellas personas mayores de 65 años que pueden tener necesidad de liquidez, ya sea para complementar la pensión, cancelar deudas o ayudar a los suyos, y no deseen perder su vivienda».

Además, aludiendo a que la ventaja de las hipotecas inversas reside en que el propietario sigue siendo el dueño de su vivienda al 100 %, permitiéndoles la cancelación anticipada del préstamo, añade que «en otros productos similares como los de Nuda propiedad, Vivienda Inversa o Renta Vitalicia siempre se pierde la vivienda y no hay posibilidad de dar marcha atrás al contrato. Por eso es muy importante entender bien el producto, tomarse su tiempo en contratarlo, contar con un equipo de especialistas e involucrar a la familia para tomar esta importante decisión». 

Otra de las ventajas de este tipo de hipoteca es que, al considerarse un préstamo, tiene efecto fiscal neutro (no tributa en IRPF, ni Plusvalías). Es un producto completamente garantizado, ya que está regulado por ley y supervisado por el Banco de España.

Condiciones de la Hipoteca Inversa de EBN Banco

  • El interés de la Hipoteca Inversa de EBN Banco es un tipo fijo del 6% anual por un valor máximo, dependiendo de edad y número de titulares, de hasta el 43% del valor de tasación de la vivienda. Este préstamo es cancelable en cualquier momento, lo que permite la posibilidad de vender la propiedad cuando se precise.
  • La comisión de cancelación es un 2% del importe amortizado durante los 10 primeros años y un 1,5% el resto de los años en el que esté vigente el préstamo hipotecario.
  • Los intereses y amortizaciones del préstamo no se liquidan hasta el vencimiento del contrato. Los herederos tendrán un periodo 12 meses para liquidar el préstamo.
  • Los gastos de tasación, notariales, del registro y actos Jurídicos documentarios serán por cuenta de EBN Banco. El propietario solo tendrá que pagar los gastos del asesor independiente para analizar la operación.

Cabe mencionar que no todos los inmuebles son susceptibles de la hipoteca inversa, ya que tendrán que ser valorados y aprobados por EBN Banco. Además, la entidad financiera, en su apuesta por la transparencia y ausencia de letra pequeña, ha puesto a disposición en su página web una calculadora que permite realizar simulaciones y comprobar al momento la cantidad que se puede obtener, los gastos e intereses que tendrá al final de su vigencia y la cantidad que habrá que liquidar.