La neuroestimulación es una solución para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente con tinnitus. Puede ser llevada a cabo mediante dos técnicas: la neuroestimulación cerebral no invasiva y la neuroestimulación periférica.

Expertos en neurología y otorrinolaringología afirman que la neuroestimulación puede ayudar a mejorar en un 80% los síntomas del tinnitus, una enfermedad que afecta a aproximadamente cuatro millones de personas en España, lo que supone un 8% de la población. Las causas del tinnitus pueden ser múltiples y dispares, como la exposición continuada al ruido, el uso de ciertos medicamentos, el envejecimiento progresivo del nervio auditivo y la enfermedad de Meniére.

Cuando el tinnitus es fuerte o no desaparece, puede causar fatiga, depresión, ansiedad y problemas de memoria y concentración, advierte el Dr. Diego Redolar, director de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC. Por ello es importante buscar soluciones para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Una de las soluciones más efectivas es la neuroestimulación, que puede ser llevada a cabo mediante dos técnicas: la neuroestimulación cerebral no invasiva y la neuroestimulación periférica.

Geriatricarea- La neuroestimulación,  tinnitus

Estimulación Celebral no invasiva

La Estimulación Cerebral no Invasiva es una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 que consiste en estimular aquellas partes del sistema nervioso que no están funcionando correctamente en pacientes con algunos trastornos psiquiátricos y/o neurológicos, contribuyendo así a que las regiones afectadas puedan trabajar adecuadamente.

Esta técnica ha demostrado eficacia clínica para la reducción de la sintomatología asociada a los acúfenos y una mejora en la calidad de vida de las personas que los padecen.

Neuroestimulación periférica

Otra técnica efectiva es la neuroestimulación periférica, un tratamiento llevado a cabo en el Centro Médico Teknon bajo la dirección del Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo y director del Centro Coromina del Centro Médico Teknon, que combina pulsos eléctricos suaves sobre la lengua con estimulación sonora, reproducida por unos auriculares, para impulsar la neuroplasticidad en el cerebro, lo que reduce los síntomas del tinnitus.

En este sentido, el Dr. Coromina destaca que “el oído juega un papel crucial en nuestro bienestar personal y en nuestro día a día. Es indispensable para el desarrollo, tanto del habla o capacidad de emitir sonidos, como del lenguaje o habilidad de comprender, por lo que es vital cuidar nuestra salud auditiva para evitar sufrir patologías relacionadas con este órgano”.

Para algunas personas, el tinnitus puede ser una fuente de verdadera angustia mental y emocional. Aunque no existe una cura para el tinnitus, sí que existen distintos tratamientos que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente. La sinergia y la complementariedad de dos tecnologías mencionadas pueden mejorar la sintomatología del tinnitus.