Un artículo de Romina Polo i Nolla, Nutricionista y Key Acount de Campofrio Health Care

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años debido a las mejoras de las condiciones higiénico-sanitarias y al desarrollo económico y social, ha dado lugar a un envejecimiento progresivo de la población.

En España, durante la última década del siglo pasado ha experimentado un crecimiento intenso de la población anciana, con el consiguiente aumento de los mayores de 80 años. Así como de la población “senior”, se calcula que la población española mayor de 65 años es 6 millones.

Con estas cifras se observa también como hay un incremento de población imposibilitada e inmovilizada o con dificultades para salir del domicilio, a veces con trastornos cognitivos o sensoriales y muchos de ellos con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Geriatricarea- alimentación en la atención domiciliaria_ Campo Frio Health Care

Esto conlleva que requiere de una ayuda organizativa y/o externa capaz de proporcionar una satisfacción a las complejas demandas de este grupo de población.

Muchos de ellos suelen ser paciente crónicos domiciliarios y suponen una gran carga para el personal sanitario como para la familia, al mismo tiempo que un porcentaje elevado de ellos viven solos y deben hacer frente de su autocuidado, con altas dificultades y llevándoles a un deterioro más rápido y de situaciones de salud más precarias. De ahí la importancia de la atención domiciliaria para evitar esta decadencia y estas situaciones de perdida de salud y de bienestar  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la atención domiciliaria es aquella modalidad de asistencia programada que lleva al domicilio del paciente, los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales.

Teniendo en cuenta los cuidados domiciliarios uno fundamental es la alimentación, ya que las cifras de desnutrición en casa, así como de deshidratación son desalentadoras. Lo que conlleva a un deterioro muscular, cognitivo, y un aumento de la fragilidad que nos lleva a una agudización y avance de patologías y riesgos de salud como osteoporosis, sarcopenia, anemia, desorientación, fracturas de huesos, etc., sumado a la apatía, tristeza y estados depresivos que se incrementan frente la falta de una correcta o no adecuada alimentación.

geriatricarea Triturados Fruta Campofrio HealthCare

Para Campofrio Health Care es importante poder ayudar a este colectivo y llegar a sus casas para facilitar el momento que muchos esperan que es “el momento de la comida”. Sin la necesidad de tener que ir a comprar, preparar y con la tranquilidad de que tienen los alimentos y por tanto los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales.

Al mismo tiempo si además es una persona con problemas de deglución o disfagia, las texturas de alimentación de Health Care son aptas ellos, facilitando su ingesta. Entre ellas, encontramos su cocido triturado, junto con más productos, cremas naturales, desayunos, frutas trituradas y el agua gelificada para una correcta hidratación para quien no la pueda tomar líquida.