Un artículo de varias autoras del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión sociosanitaria que utiliza la ocupación, entendida como aquellas actividades de la vida diaria, para promover la salud y el bienestar de las personas. Cuando las personas participan en una ocupación, lo hacen dentro de un entorno social y físico. Por lo que la o el terapeuta ocupacional pone énfasis en su valoración, así como en los elementos culturales; ya que, en el entorno social de la persona, -el domicilio- podrá observarse e intervenir en la dinámica familiar, de ahí su relevancia en la intervención.

La realidad de las personas mayores es que cuando llegan a una edad, y sus capacidades se ven mermadas, las opciones implican, en muchas ocasiones, la institucionalización. Sin embargo, la mayoría de las personas mayores quieren vivir en sus casas.

geriatricarea Terapia Ocupacional cotoga
La Terapia Ocupacional facilita que las personas adultas mayores puedan permanecer en sus domicilios y entornos seguros

Está demostrado que la población mayor prefiere realizar las ocupaciones diarias en su entorno habitual, en lugar de acudir a un centro de día o ingresar en una residencia. Incluso muestran cierto desagrado y pena cuando se tienen que mudar a otra vivienda con algún familiar, como puede ser la de un hijo o una hija, ya que tiene que irse de su contexto natural, en el cual puede que haya vivido muchos años de su vida y por el que muestre apego emocional.

En el domicilio, uno de los factores que limitan el desarrollo de la independencia de las personas mayores son las barreras arquitectónicas que limitan la funcionalidad de la persona, y, por lo tanto, su calidad de vida. Así, una de las intervenciones fundamentales de la TO es acondicionar el ambiente incidiendo sobre diferentes aspectos: accesibilidad, productos de apoyo, independencia y autonomía personal, y tecnologías de apoyo y domótica en el hogar.

De este modo, la o el terapeuta ocupacional evalúa los espacios interiores del hogar y la combinación de los condicionantes externos/internos que influyen en el desempeño ocupacional del mayor. En esta línea, propondrá una adaptación del entorno para facilitar el desempeño ocupacional. La importancia de la TO radica, principalmente, en la prevención de accidentes, que frecuentemente causan ingresos hospitalarios de las personas mayores.

En cuanto a la tecnología para seguir viviendo en su domicilio, nos encontramos con la teleasistencia domiciliaria. Se define como la atención remota y personalizada a las personas, que estando en sus hogares, requieren algún tipo de ayuda o seguimiento, utilizando para ello, la tecnología de la información y las comunicaciones. El uso de este dispositivo favorece en gran medida la permanencia en el hogar de las personas mayores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología debe ser amigable con las personas mayores.

Favorecer que las personas se mantengan activas a medida que envejecen y sigan contribuyendo a la sociedad puede resultar clave para abordar el desafío del envejecimiento demográfico y hacer más sostenible el medio rural.

La situación de soledad que se derivan de estos procesos de despoblación y situaciones de dependencia asociadas a la edad, unidas a la escasez de apoyos y recursos en el medio rural, conducen a que las personas no puedan desarrollar ocupaciones que siempre han sido valiosas y altamente valoradas por ellas (ocupaciones significativas).

Esta perspectiva de la ocupación puede ayudar a entender la relación tan importante que se genera entre la ocupación, el lugar y la persona. La participación de las personas mayores en ocupaciones de carácter social, actividad física y ocio pueden influir positivamente en la salud y el bienestar de las personas y las comunidades, ya que se ha demostrado que estas ocupaciones satisfactorias que requieren de habilidades cognitivas, físicas, intelectuales y/o sociales disminuye el deterioro cognitivo y promueve la salud física.

La TO puede surgir en estos entornos rurales, no sólo como mediadora de recursos, sino también ofreciendo y apoyando procesos comunitarios e ideas creativas de protección a la identidad cultural, de identificación de ocupaciones significativas y mantenimiento de la salud y del bienestar individual y colectivo, ayudando así a que las personas adultas mayores puedan permanecer en sus domicilios y entornos seguros.

En el rural, al vivir en aldeas dispersas y alejadas del centro del pueblo o de pueblos vecinos, no existiendo transporte público accesible, muchos adultos mayores encuentran comprometida la participación social. Las y los terapeutas ocupacionales pueden potenciar el ocio significativo aportando información y promoviendo la realización de actividades de ocio y tiempo libre, pudiendo ser la mayor estrategia para mantener la mente distraída.

Teniendo en cuenta la situación actual de las personas mayores, la TO es una disciplina que favorece la vida activa a través del envejecimiento activo. Este concepto fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud y definido como “el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Por ello, para promover ocupaciones significativas de las personas mayores a través del envejecimiento activo en el entorno rural se debería:

  • Fomentar la participación social de las personas mayores, proporcionando oportunidades y facilitando el acceso a recursos.
  • Promover el cuidado de la salud, prevenir las barreras a las que pueda dar lugar la discapacidad, mediante el acceso a un ocio saludable.
  • Proporcionar seguridad, dignidad y protección de las personas mayores teniendo en cuenta sus derechos sociales, físicos y económicos.

Así, es necesario crear recursos de calidad, como la TO a domicilio, donde poder dar opciones a las personas que desean vivir en sus casas, interviniendo en entornos seguros y significativos para la persona, desde una visión holística.

Bibliografía

• American Occupational Therapy Association. Occupational therapy practice framework: Domain and process. 3ª ed. American Journal of Occupational Therapy (AJOT). 2014; 68 (1): 1-48. Disponible en: http://www.cptopr.org/Documents/Traduccion_FINAL_OTPF_2_PR.pdf


• Council of occupational therapists for the European countries (COTEC). Occupational Therapists contribution to active ageing, health and well-being in the older population. 2010. Disponible en: https://coteceurope.eu/


• Durante P, Pedro P. Terapia ocupacional en geriatría. 1 ed. Barcelona: Masson; 1998.


• Moruno P. y Romero DM. Terapia Ocupacional Teoría y técnicas. 1ªed. Barcelona: Masson; 2003.


• Wilcock AA, Active ageing: Dream or reality. New Zealand Journal of Occupational Therapy (NZJOT). [Internet]. 2007; 54 (1): 15-20. Disponible en:
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.498.6164&ep=rep1&type=pdf


Sobre las autoras


Emma Varela Álvarez. Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en Facultad de Ciencias de la Salud (UDC). Máster en Gerontología Clínica. emma.varela@nulludc.es Linkedin: https://www.linkedin.com/in/emma-varela-alvarez-331918201


Lorena López Rodríguez. Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en Facultad de Ciencias de la Salud (UDC). Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida). lorena.lopez.rodriguez@nulludc.es Linkedin: http://linkedin.com/in/lorena-lópez-rodríguez-b744081a9


Noa López Castro. Terapeuta Ocupacional. Linkedin:www.linkedin.com/in/noa-lópez-castro-b6b657232

Patricia Pazos Abeleira
. Terapeuta Ocupacional. Máster en rehabilitación psicosocial en salud mental comunitaria. Máster en atención integral y centrada en la persona en ámbitos de envejecimiento y discapacidad. Especialista en intervención neurológica de la mano. Terapeuta Bobath del adulto. Contacto: patricia.pazos.to@nullgmail.com; https://es.linkedin.com/in/patricia-pazos-abeleira-8482a815b

Aida Couso Prieto
. Terapeuta ocupacional. Curso en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California (USC). Experiencia laboral en la intervención con personas adultas mayores. aidacp99@nullgmail.com. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/aida-couso-prieto-10b75b223/

Andrea Caiña Dos Santos. Terapeuta Ocupacional. Contacto: https://www.linkedin.com/in/andrea-caiña-dos-santos-9a10a81a1/

Beatriz Riaño Castro
. Terapeuta ocupacional. Especializada en Terapia Ocupacional social y comunitaria. Amplia experiencia laboral en la intervención con personas adultas mayores tanto en domicilios como en centros socio-sanitarios. beatrizrcastro.to@nullgmail.com LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/beatriz-ria%C3%B1o-373737145

María del Carmen Miranda-Duro. Terapeuta ocupacional y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña. Doctora en prevención de caídas en personas mayores a través de la tecnología. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-del-carmen-miranda-duro-775383123/. Contacto: carmen.miranda@nulludc.es5