Con el objetivo de crear una comunidad que potencie el aprendizaje, el conocimiento, la colaboración, la innovación y el emprendimiento de los séniors, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha «Tu Nuevo Proyecto de Vida», una formación que, desde un enfoque integral, trata de activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva.

Esta propuesta intenta contribuir a paliar la falta de estrategias para fomentar la vida activa tras la salida del mercado laboral que los propios séniors identificaron en el «Estudio para la promoción del conocimiento y del talento sénior entre emprendedores y autónomos» realizado igualmente por Edad&Vida en 2022.

geriatricarea jubilacion Tu Nuevo Proyecto de Vida
El proyecto «Tu Nuevo Proyecto de Vida» tiene como objetivo general fomentar el talento entre los trabajadores séniors

Este estudio constató cómo los séniors, en la transición hacia la jubilación, buscan mantener una vida activa y productiva, que no solo beneficia a su bienestar personal, sino que también aporta valor a la sociedad. Estos hallazgos son especialmente relevantes dado el cambio demográfico hacia una población envejecida y la necesidad de aprovechar el vasto conocimiento y experiencia de este segmento.

«Tu Nuevo Proyecto de Vida» representa un enfoque integral para activar y potenciar el talento de los trabajadores séniors, ofreciéndoles las herramientas y el conocimiento necesarios para embarcarse en una jubilación activa y productiva.

Tal y como señalan desde Fundación Edad&Vida, al hacerlo, no solo se beneficia el bienestar individual de los séniors, sino que también se contribuye significativamente al tejido social y económico del país, aprovechando el potencial y la experiencia acumulada de este importante segmento de la población, destacando especialmente el impacto significativo en el mundo rural al fijar población en él.

Tal y como indica Ismael Vallés, coautor del proyecto, el objetivo general es «fomentar el talento entre los trabajadores séniors». Para ello se ha diseñado una estructura de aprendizaje en fases con un «enfoque mixto en la metodología, con elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento».

Así, la metodología del proyecto «Tu Nuevo Proyecto de Vida» se estructura en tres fases detalladas, con un enfoque en la formación mixta (blended learning) que combina elementos formativos e informativos con motivación, participación y acompañamiento. Las sesiones se estructuran en una parte asíncrona para que las personas puedan trabajar a su ritmo, y otra síncrona, para trabajar en vivo, de manera online o presencial:

  • Fase 1. Conoce y Prepárate
    Se proporcionará información básica en salud, finanzas, gestión del tiempo y preparación para el final de vida a través de cuatro sesiones específicas de cuatro sesiones:
    • Sesión 1: De la vida laboral a la jubilación. Hacía una nueva gestión del tiempo.
    • Sesión 2: Cuidar y cuidarse. Cómo mantenemos una vida y salud activa.
    • Sesión 3: Prepararse para no preocuparse.
    • Sesión 4: Vivir con felicidad y tranquilidad.

  • Fase 2. Descubre tu Talento
    Centrada en el autoconocimiento y la identificación del talento individual, utilizando herramientas como el Ikigai.
    • Sesión 5: Hacia un nuevo propósito de vida.
    • Sesión 6: Genera tú propósito de vida.

  • Fase 3. Desarrollo del propósito de vida
    Esta fase facilitará recursos y herramientas para que los participantes desarrollen sus ideas y propósitos identificados.
    • Sesión 7: Recursos disponibles para desarrollar tu propósito de vida.

María José Abraham, directora general de Fundación Edad&Vida, señala que «con este proyecto la Fundación refuerza su compromiso en el acompañamiento de los séniors en la identificación y creación de sus nuevos propósitos de vida tras la modificación o pérdida de su rol profesional, como el que ocurre tras la jubilación».

La directora general de Fundación Edad&Vida, también destaca que «este proyecto se entronca dentro de la promoción del envejecimiento saludable ya que se ha demostrado la importancia que tiene dotar de un sentido de vida a los años de tras la jubilación en la promoción de la calidad de vida y bienestar personal durante el envejecimiento».