La Cátedra de Longevidad, Economía y Sociedad, impulsada por la Universidad Pontificia Comillas, ABANCA y Afundación, está impartiendo unos talleres gratuitos que, bajo el título «Cuidar al cuidador informal», ofrecen ayuda para abordar los distintos aspectos del cuidado de las personas mayores.

Tal y como indican desde esta Cátedra, la prestación de cuidados a un familiar supone una responsabilidad añadida difícil de asumir ya que en muchas ocasiones el cuidador informal o familiar se ve inmerso en el cuidado de una persona mayor dependiente sin los conocimientos técnicos ni las habilidades y destrezas necesarias para su cuidado.

Esto puede suponer una serie de consecuencias en su vida social, familiar, laboral y emocional, que hacen que también sea necesario cuidarles a ellos, extendiendo la cadena de cuidados.

geriatricarea cuidar cuidador

Pero por otro parte, con los recursos y apoyos necesarios, el proceso de cuidar puede ser transformador y llevar tanto a la persona necesitada de cuidados como al cuidador a crecer y a obtener aspectos positivos de este encuentro mutuo. En esta línea, nadie puede quedar fuera de los márgenes del cuidado, de manera que el cuidador también debe cuidarse a sí mismo.

«Es importante aprender a amarse a sí mismo, quererse, cuidar la propia salud, tanto del cuerpo como de la mente y del espíritu. Es indispensable mejorar el conocimiento de uno mismo en todos los niveles, conocer los propios puntos fuertes y los lados más débiles o vulnerables, las virtudes y los defectos», apuntan desde la Cátedra de Longevidad, Economía y Sociedad.

En los encuentros «Cuidar al cuidador informal» un ponente de reconocido prestigio trata un tema relacionado sobre el cuidado y el autocuidado, abriéndose después un espacio de debate donde compartir experiencias con el ponente y entre los cuidadores informales. Las próximas sesiones previstas son:

21/06/2023
Cuidando lo mejor posible
Se abordarán aspectos como los cuidados posturales para el cuidador, como movilizar al paciente con poca movilidad, prevención y cura de úlceras por presión, incontinencia, etc.
Dra. Mª Jesús Martínez Beltrán y Daniel Fernández Robles

20/09/2023
Bienestar emocional del cuidador. Estrategias para cuidarse cuidando I
Se trabajarán estrategias para aliviar el estrés en el día a día, fomentando
la escucha respetuosa de un@ mismo, la auto empatía y la gestión emocional para afrontar los retos y tareas de cuidado, activando la
motivación para construir hábitos de salud y autocuidado en la persona
cuidadora.
Mónica Torres

18/10/2023
Bienestar emocional: Estrategias para cuidarse cuidando II
Se trabajarán sobre aquellos aspectos que no nos ayudan a cuidarnos y que nos hacen sentir mal, como pueden ser: la culpa, pensamientos que nos hacen sentir mal, etc.
Dra. Laura Bermejo

15/11/2023
Bienestar espiritual del cuidador
Potenciar los recursos espirituales que nos permiten ver la vida de forma diferente, tomar decisiones complicadas, asumir responsabilidades o realizar tareas que engloban el cuidado del familiar enfermos en su totalidad (cuidado físico, social, psicológico y espiritual).
Dr. Javier López

13/12/2023
Recursos psicosociales
Conocer cuáles pueden ser las necesidades que va a ir presentando la persona mayor y cuáles son los recursos psicosociales que tienen a su
disposición para poder utilizarlos en los distintos momentos del cuidado.
Marta Cubero García

21/02/2024
Cómo cuidar ética y humanamente
Cuidar no siempre es fácil, pero hay que hacerlo lo mejor posible, y para ello se van a aportar algunas orientaciones de cómo hacerlo cuando los límites de la ética y la humanización no son claros: respeto a la autonomía de las personas, comprensiones de la beneficencia distorsionadas, conflictos de valores, las difíciles fronteras de la vida, la muerte y la dignidad, etc.
Dra. Mª Carmen Massé

20/03/2024
Cuidar el final de la vida
Esta sesión está especialmente dirigida a las personas que acompañan a un enfermo en la última etapa de su vida, con el objetivo de que conozcan las distintas etapas psicológicas por las que puede pasar el enfermo, sepan cómo actuar en cada una de ellas y aprendan a proporcionarle los cuidados más adecuados.
Dr. Antonio Ramos Sánchez

17/04/2024
Búsqueda de sentido al cuidado, a las experiencias, emociones y vivencias
Se trabajarán conceptos como el crecimiento personal, la resiliencia,
los aspectos positivos del cuidado, el sentido, la reconciliación, así como
diversas recompensas del cuidado en la salud.
Dra. Macarena Sánchez‐Izquierdo

Estos talleres gratuitos se dirigen a cuidadores familiares y/ o informales de personas mayores dependientes y se imparten de forma presencial en UNINPSI (Calle Mateo Inurria, 37, Madrid) el tercer miércoles de cada mes de 10:00 a 12:00 horas.

Para más información:
Universidad Pontificia Comillas
https://www.comillas.edu/uninpsi/cursos/