La Cátedra de Longevidad, Economía y Sociedad, impulsada por la Universidad Pontificia Comillas, ABANCA y Afundación, ha celebrado su jornada inaugural. Su objetivo es constituirse en un foro de estudio, investigación y debate sobre los retos sociales, económicos, sociosanitarios, jurídicos o tecnológicos que surgen en un contexto en el que la población cada vez vive más años.

Y es que en el último siglo la esperanza de vida en España aumentó más de cuarenta años, una tendencia que supondrá que, en el año 2100, la población entre 65 y 80 años sea un 22,5 % del total, lo cual implica una revolución de la longevidad que requiere de nuevas medidas para estos nuevos desafíos y oportunidades.

En este sentido, el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, destacó en esta jornada inaugural que el apoyo de ABANCA y Afundación a la cátedra se enmarca en el compromiso histórico que mantienen el banco y su Obra Social, Afundación, con las personas mayores.

geriatricarea Catedra Longevidad Economia Sociedad
La Cátedra de Longevidad, Economía y Sociedad, impulsada por la ICADE, ABANCA y Afundación, ha celebrado su jornada inaugural

«Siempre hemos considerado una prioridad prestar la mejor atención posible a este colectivo. Para eso, adoptamos medidas que facilitan que puedan realizar sus gestiones financieras, disponemos de un amplio catálogo de productos y servicios que responden a sus demandas y necesidades, impulsamos un plan de formación y capacitación digital que contribuye a favorecer su inclusión y ofrecemos un programa de actividades de ocio y voluntariado que facilitan que puedan vivir de una manera plena esta etapa de la vida», señaló el consejero delegado de ABANCA.

Por su parte, Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia de Comillas, recordó durante su intervención las dos principales razones por las que se creó la cátedra:

  • el progresivo aumento de las personas mayores
  • la necesidad de garantizar su bienestar y su participación activa en la sociedad

«Queremos que nuestra investigación a favor de las personas mayores se traduzca en publicaciones científicas, congresos y jornadas universitarias; pero también, que baje a pie de calle y mejore la calidad de vida de sus destinatarios», indico el rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

En 2023 la Cátedra ABANCA-Afundación/ ICADE ha iniciado la primera fase de la investigación «Longevidad, cambios biográficos y bienestar». Se trata de un estudio cualitativo a través de grupos focales con la participación de personas socias de Afundación, cuyo propósito reside en la exploración de qué cambios vitales significativos se experimentan en las etapas más maduras de la vida, qué significan para las personas, cómo los viven y cómo perciben las alteraciones que se desencadenan en todas las dimensiones de la vida. Entre los objetivos específicos destacan:

  • el análisis de las implicaciones de la jubilación para la propia narrativa vital, mediante la exploración de las experiencias emocionales y relacionales asociadas a la jubilación
  • la exploración de oportunidades y riesgos que las personas perciban asociados a estos cambios, y con qué recursos (tangibles e intangibles, personales, familiares, comunitarios y sociales) cuentan para afrontarlos
  • el rastreo de la experiencia general de la vida en esos momentos biográficos
  • el diseño de un programa de preparación a la jubilación para su posterior desarrollo de forma piloto.

La cátedra trabaja también en el tratado «Las personas mayores en el derecho español», dedicado a analizar el tratamiento de diversos aspectos relacionados con las personas mayores en el derecho español y que tiene prevista su publicación en 2024.

Finalmente se está desarrollando desde abril de 2023 el programa «Cuidar al cuidador», dirigido a cuidadores familiares y que aborda distintos aspectos emocionales, relacionales y éticos, con sesiones mensuales presenciales en la Unidad Clínica de Psicología da Universidad Pontificia de Comillas y en conexión en línea con los espacios +60 Afundación.

Jornada inaugural de la Cátedra de Longevidad, Economía y Sociedad

La jornada se inauguró con la ponencia «La filosofía de la vida y la dignidad de la vejez», impartida por el profesor de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), Miguel Grande Yáñez, y presentada por la profesora de la misma facultad, Dolores Carrillo Márquez. A continuación, se celebró una mesa redonda en la que, bajo el título «Longevidad y calidad de vida: Retos y oportunidades», diversos especialistas compartieron sus impresiones sobre aspectos psicológicos, jurídicos, sociales y sanitarios del tema.

La profesora de Comillas ICADE, Elisa Aracil, fue la encargada de presentar la ponencia del director del Centro Internacional sobre el Envejecimiento, Juan Martín, que llevaba por título «Economía de la longevidad» y que abordó las oportunidades que presenta la conocida como Silver Economy.

El cierre de la jornada corrió a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Abel Veiga, y de la directora de la cátedra, la profesora de la facultad, Salomé Adroher, quien recordó el interés de proyecto por crear lazos y colaborar con los principales actores de la sociedad civil comprometidos con ayudar los mayores.