El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, patronales del sector de atención a la dependencia y sindicatos mayoritarios han alcanzado un acuerdo para mejorar la calidad de los servicios que dan atención a las personas, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y dotar de estabilidad y sostenibilidad al sector de atención a las personas mayores.

Este Acuerdo sectorial sienta las bases para la construcción de un sistema de servicios sociales propio de Cataluña y su objetivo es servir para incrementar la calidad de los servicios que dan atención a las personas, mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector y dotar de estabilidad y sostenibilidad al sector mediante un conjunto de pactos entre los firmantes de este documento estratégico.

geriatricarea servicios sociales
Este acuerdo mejorará la calidad de los servicios de atención a las personas y las condiciones laborales de los profesionales y dotará de estabilidad y sostenibilidad al sector de la dependencia

Como estaca Cinta Pascual, presidenta de Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), “es un acuerdo amplio que ilusiona, una hoja de ruta que marcará un antes y un después en el sector. Notamos que hay una voluntad política y también por parte de las patronales y el resto de los agentes implicados”.

La presidenta de ACRA valora muy positivamente que se hable de equiparar las condiciones laborales de “nuestros profesionales a las que tienen en el sector público”. Por otro lado, también destaca que se reconozca el sector como “infra financiado” y alerta a la administración que harán falta más recursos para que el acuerdo pactado “sea viable”.

Sostenibilidad y financiación justa y adecuada

A corto plazo, el documento contribuye a fortalecer la sostenibilidad del sector, uno de los más castigados por la pandemia. Así pues, las tarifas publicas de todos los recursos de la Cartera de Servicios Sociales se incrementarán un 4% este 2023, al igual que los contratos de gestión delegada y las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS), que lo harán un 15%. Además, se producirá un pago extraordinario de un 2% de la tarifa por el incremento de los costes energéticos.

A medio y largo plazo, el acuerdo tiene presente la infra financiación histórica que ha sufrido el sector y es por esto por lo que se prevé la realización de un gestionados por parte de las entidades proveedoras de la red de servicios de atención pública. El objetivo es que todos los servicios tengan una financiación justa y adecuada a su coste real. En virtud del estudio de costes del acuerdo, se prevé la aplicación de un aumento de tarifas para el año 2024 que de mediana será un 5% o superior.

En paralelo, existe el compromiso para equiparar las condiciones laborales de los profesionales de toda la red de servicios sociales concertados o con financiación pública a las de la función pública. Se trata de una operación de largo alcance, pero para este 2023, los salarios se incrementarán un 3,6%, tal y como fija el Conveni GERCAT del sector de atención a los mayores en Cataluña.

Desde ACRA se destaca que la transparencia también es importante, y es por esto por lo que el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña se incorporará a la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) para fortalecer las capacidades de evaluación de la calidad de los servicios sociales.