Un artículo de Cuideo 

En los últimos años, y especialmente tras la pandemia, el sector de los cuidados de personas mayores a domicilio ha experimentado un crecimiento significativo, en respuesta al envejecimiento de la población y a la preferencia cada vez mayor de los mayores por permanecer en sus hogares ya que, según la OCU, el 87% así lo desean. 

En este contexto, las empresas que brindan servicios de ayuda a domicilio y cuidado de personas mayores desempeñan un papel crucial en la sociedad y deben estar a la altura de las circunstancias. En un sector tan delicado como el de la tercera edad, es fundamental ofrecer un servicio de calidad. Esto no solo garantiza el bienestar de nuestros mayores, sino también proporciona tranquilidad a sus familias.

geriatricarea sindrome cuidador quemado cuideo
El sector de los cuidados de personas mayores a domicilio ha experimentado un crecimiento significativo

Y es que sin calidad, no hay calidad de vida. Por lo tanto, debe ser una prioridad en todas las etapas del proceso y en la gestión de una empresa de atención domiciliaria. Pero ¿cómo identificar a una empresa de asistencia de personas mayores de calidad? A continuación, compartimos 5 cosas a tener en cuenta.

1. Atención a las familias

La primera llamada es crucial para identificar un servicio de calidad. Desde el primer momento, y a lo largo de toda la duración del servicio, es importante que las familias se sientan escuchadas y comprendidas. Para lograrlo, es esencial que estas empresas cuenten con asesores especializados y empáticos que puedan atender a las familias en este momento tan delicado de sus vidas y ofrecerles las mejores soluciones para cada caso: el cuidador más preparado para cada persona dependiente desde unas horas al día hasta hasta cuidadoras internas, y siempre completándolo con otros servicios necesarios y adaptados a las necesidades de cada familia.

2. Uso de la tecnología

Hoy en día, la tecnología es clave para ofrecer más y mejores soluciones para la sociedad. En este sentido, puede ser una herramienta de gran ayuda para conectar a las familias con el cuidador más adecuado. Cuideo ha desarrollado una plataforma propia con más de 100.000 cuidadores registrados en toda España que le permite seleccionar al profesional teniendo en cuenta una variedad de criterios como formación, especialización en patologías, experiencia, reseñas y ubicación, entre otros.

3. Reseñas y opiniones de otras familias

Las familias también pueden buscar las opiniones de otras personas que han compartido su experiencia con algún servicio de atención domiciliaria en plataformas reconocidas como Google y TrustPilot. Es recomendable optar por empresas que cuenten con más de 1.000 reseñas, ya que esto garantiza una muestra representativa de la sociedad y que, además, tengan una puntuación superior a 4.5.

4. Controles de calidad constantes

Un seguimiento constante con llamadas y encuestas por parte de la empresa es indispensable para mejorar y dar la tranquilidad a las familias. los técnicos de calidad de Cuideo realizan visitas regulares a los hogares de las personas mayores, en conformidad con las familias, para realizar una evaluación completa y verificar el correcto funcionamiento de los servicios proporcionados, así como elaborar informes periódicos, ofrecer asesoramiento familiar y proporcionar las herramientas adecuadas a los cuidadores para cada situación como, por ejemplo, nuevos ejercicios de movilidad o memoria para los mayores que, a través del envejecimiento activo, mejoran la calidad de vida de los mayores.

5. Más que un servicio, una experiencia integral  

Como se ha mencionado, una atención domiciliaria de calidad se preocupa no sólo por la salud y bienestar de la persona mayor, sino también por el de la familia. Por lo tanto, es importante buscar empresas de cuidados a domicilio que ofrezcan una experiencia integral y completa. Esto incluye encontrar al mejor cuidador para cada caso, así como la posibilidad de complementarlo con servicios adicionales como fisioterapia, podología, entre otros. Además, estas empresas también pueden ayudar a aliviar a las familias, ocupándose de las gestiones necesarias (contratos, nóminas…), así como ofreciendo acompañamiento para acceder a ayudas económicas y de servicios como los proporcionados por la Ley de Dependencia.

En conclusión, a la hora de buscar un cuidador o cuidadora para una persona mayor o dependiente, es necesario identificar aquellos parámetros que nos indican que nuestro ser querido va a recibir el cuidado de calidad que se merece.