Con el objetivo visibilizar el uso inadecuado del lenguaje como una de las formas de discriminación por edad más extendidas y menos conscientes, la Fundación ”la Caixa” ha elaborado, en el marco del Programa de Personas Mayores, el «Glosario sobre edadismo».

El edadismo es una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores. Y una de las formas de edadismo más extendidas es el uso inadecuado del lenguaje. Las palabras que utilizamos proceden de lo que pensamos y sentimos, de nuestros estereotipos y prejuicios, señalan desde la Fundación ”la Caixa”. Esta publicación invita a reflexionar sobre ciertas palabras y expresiones edadistas para dejar de utilizarlas.

El «Glosario sobre edadismo», que reúne palabras y expresiones edadistas recopiladas gracias a la participación de cientos de personas mayores, puede descargarse en este enlace.

geriatricarea edadismo glosario
Este Glosario es una iniciativa para acabar con las palabras y expresiones que fomentan el edadismo

El término «edadismo» fue acuñado en 1969 por el gerontólogo Robert Butler, que lo relacionó con los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad fruto de la forma de entender la vejez y el envejecimiento. El edadismo perpetúa estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas mayores, limitando, de este modo, la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de la vejez.

Desde la Fundación ”la Caixa” se destacan algunos de los efectos del edadismo en la sociedad:

  • Las actitudes negativas sobre la vejez limitan la vida, porque no se les ofrecen las mismas oportunidades que a las demás personas.
  • Se invisibiliza al colectivo de las personas mayores, porque se da por hecho que poco o nada tienen que aportar.
  • Como no tienen nada que aportar, se les excluye del entorno laboral.
  • Como se considera que nada se puede hacer, se les limitan cuidados o tratamientos que pueden necesitar.

Asimismo, los estereotipos y prejuicios sobre la vejez y el envejecimiento funcionan como profecías autocumplidoras modulando la manera de envejecer. Por ejemplo, si se da por hecha la falsa creencia de que la soledad es inherente a las personas mayores y estas tienen que acostumbrarse a ella, nada se hará para ayudar a las personas que sufren soledad a afrontarla.

Infantilización, despersonalización y deshumanización

El edadismo se manifiesta habitualmente como infantilización, despersonalización y deshumanización.

  • Infantilización
    Esta relación hace que las personas no mayores tengan una posición de poder frente al usuario a la hora de interactuar, de responder o de tratar a la persona como si fuera una criatura. Una muestra es el uso del baby talk o el elder speak. Comporta un tipo de lenguaje que utiliza una entonación exagerada, un tono de voz elevado o el uso de un registro sencillo.
  • Despersonalización
    Consiste en no tener en cuenta la singularidad de la persona mayor, sus necesidades y preferencias, y tratarlas a todas de manera homogénea.
  • Deshumanización
    Se produce cuando se pierde la empatía en el trato con las personas mayores, no potenciando su autonomía, no respetando su privacidad, no permitiendo su participación en la toma de decisiones…

Por todo ello, Fundación ”la Caixa” destaca que es importante revisar:

  • El lenguaje que se emplea cuando se habla de las personas mayores.
  • El tono que se usa cuando se habla con ellas.
  • El poder que se les da en la toma de decisiones.
  • El respeto hacia sus preferencias.
  • La empatía con sus dificultades.