Con el objetivo de analizar la calidad y adecuación de los apoyos y cuidados dirigidos a las personas mayores, así como explorar propuestas de mejora en este ámbito con el fin de mejorar su calidad de vida la Universidad de Santiago de Compostela (USC) impartirá, del 11 al 14 de julio en Lugo, un Curso de Verano co-financiado por la Cátedra Institucional Cruz Roja USC.

Expertos de diversas áreas se reunirán en el Centro Cultural O Vello Cárcere, en Lugo, para participar en un Curso de Verano de la USC “Perspectivas sobre apoyo y cuidados para la mejora de la calidad de vida en personas mayores” enfocado en las perspectivas sobre apoyo y cuidados para la mejora de la calidad de vida en personas mayores. Con la participación de destacados expertos, se abordarán temas como:

  • los derechos de las personas mayores
  • la eutanasia y cuidados al final de la vida
  • la nueva economía de los cuidados
  • la atención en el ámbito comunitario y familiar

geriatricarea ejercicio fisico mayores

El curso, que cuenta con la co-financiación de la Cátedra Institucional Cruz Roja USC, tiene como principales objetivos la reflexión sobre la calidad y adecuación de los apoyos y cuidados dirigidos a las personas mayores, así como la presentación de propuestas de mejora en este ámbito.

Programa

En el módulo introductorio, que tendrá lugar el martes 11 de julio, el Dr. Arturo X. Pereiro Rozas, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Cátedra Cruz Roja USC, presentará el curso y expondrá sus objetivos.

A continuación, el Dr. José Antonio Seoane Rodríguez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de A Coruña (UDC) y miembro del Comité de Bioética de España, ofrecerá una conferencia sobre el enfoque de los derechos de la persona en relación con el cuidado de las personas mayores.

La jornada concluirá con una sesión dedicada a la eutanasia y los cuidados al final de la vida, a cargo de la médica Isabel Blanco Domínguez, Vicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente- Galicia, y la médica de atención primaria Doña Andrea Gallego Valdeiglesia.

El miércoles 12 de julio, el curso continuará con el módulo «Cuidados y apoyos en el ámbito comunitario y familiar (Parte II)». Se abordarán temas como el papel de las personas cuidadoras familiares y el uso de tecnologías de apoyo para mejorar la atención a los mayores.

El programa incluirá conferencias a cargo del Dr. Andrés Losada sobre las personas cuidadoras familiares, y la participación del Dr. Javier Pereira, María Carmen López Pérez y Carla Negreira París en una sesión dedicada a las tecnologías de apoyo en la atención a personas mayores.

El jueves 13 de julio, el curso se centrará en el módulo «Cuidados y apoyos en el ámbito institucional (Parte I)». Durante esta jornada, se analizará la situación actual de los centros asistenciales en la comunidad gallega, abordando su problemática y perspectivas.

La presidenta de la Asociación de Centros de Día de Galicia (ACDGal), Lucía Couso, junto con el Dr. Carlos Dosil y Ximena Campos Pérez, miembros destacados del sector de la dependencia en Galicia, participarán en el curso.

Además, se tratarán los retos y la creación de respuestas en el acompañamiento cognitivo y emocional desde el ámbito socio-comunitario, a cargo de la psicóloga sanitaria Maxi Rodríguez Fernández, perteneciente a AFAGA-Alzheimer.

La jornada concluirá con una sesión sobre innovación en el apoyo y los cuidados en el ámbito institucional, liderada por Lucía Saborido, directora y fundadora de Saraiva Senior.

El viernes 14 de julio, el curso cerrará su programa con el módulo «Cuidados y apoyos en el ámbito institucional (Parte II)«. Durante esta jornada, se abordarán temas relevantes relacionados con la integración asistencial en geriatría y gerontología, de la mano de la geriatra adjunta del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Lucus Augusti, María del Mar Magariños Losada.

Posteriormente, se llevará a cabo un análisis de las tendencias actuales en cuidados gerontológicos, a cargo de Maider Azurmendi, directora de Atención Domiciliaria y Comunitaria en Matia Fundazioa. Esta sesión proporcionará una visión actualizada de las prácticas y enfoques más relevantes en el campo de los cuidados a personas mayores.

La conferencia de cierre estará a cargo del Dr. Ismail Zahinoor, profesor de Neurología en el Hotchkiss Brain Institute de la Cumming School of Medicine de la Universidad de Calgary en Canadá. En su ponencia, el Dr. Zahinoor abordará el tema de los síntomas neuropsiquiátricos en la fase prodrómica de las demencias, su predicción y su impacto en la calidad de vida.

La inscripción ya está disponible y las plazas son limitadas.