Existe una relación entre los genes que condicionan niveles altos de HDL-colesterol y niveles altos de tensión arterial sistólica con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, tal y como revela un estudio recientemente publicado en revista JAMA Network Open.

En el estudio “Genetic Associations between modifiable risk factors and Alzheimer’s disease” han colaborado investigadores de neurología del HUMV-IDIVAL, dentro del consorcio internacional para el estudio de la genética de la enfermedad de Alzheimer EADB (European Alzheimer & Dementia Databank) que reúne datos genéticos de 39.106 enfermos de Alzheimer y 40.1577 controles.

geriatricarea alzheimer colesterol idival
Existe una relación entre los genes que condicionan niveles altos de HDL-colesterol y niveles altos de tensión arterial sistólica con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

El estudio trata de profundizar en el conocimiento de los factores de riesgo modificables, responsables de entre un 30% y un 40% de los casos de demencia. Para ello, utilizando randomización mendeliana, se analizó la influencia de genes asociados a factores de riesgo (como la hipertensión, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol y lípidos, la diabetes tipo 2, el nivel de estudios, y el consumo de alcohol y tabaco), sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados revelan que los genes que condicionan niveles altos de HDL-colesterol y niveles altos de tensión arterial sistólica tienen relación con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Ante estos resultados, los investigadores consideran necesario seguir investigando para comprender la relación entre factores de riesgo modificables y el riesgo de desarrollar demencia, ya que redundará en el desarrollo de políticas de prevención de este grupo de enfermedades tan prevalentes.

Las personas interesadas pueden acceder aquí a los resultados del estudio “Genetic Associations between modifiable risk factors and Alzheimer’s disease” publicados en la revista JAMA Network Open.