A la hora de llevar a cabo un buen servicio en un centro sanitario es imprescindible contar con una codificación de calidad con la que gestionar de manera adecuada toda la documentación y trámites relacionados con los datos clínicos.

Este trabajo debe realizarse por profesionales formados adecuadamente y eso se consigue gracias a la titulación de FP de Documentación Sanitaria a distancia, una formación con gran demandada hoy en día gracias a que tiene muchas posibilidades de incorporación laboral en el sector de la salud. En este artículo se explica en qué consiste esta profesión y la formación necesaria para acceder a ella.

geriatricarea documentacion sanitaria
Las personas interesadas en dedicarse a la documentación sanitaria deben estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias

¿Qué es la codificación sanitaria de un centro de salud?

La codificación sanitaria es la manera en la que se clasifican todos los datos relacionados a un centro de salud, tanto a nivel nacional como internacional. Esta codificación gestiona los datos de los pacientes y otros documentos mediante una terminología concreta que sirve para poder ser reconocida y evaluada por el personal sanitario que la comprueba.

Este sistema de codificación sanitaria se utiliza en hospitales y clínicas para tener un registro de los historiales médicos, datos de contacto y toda la documentación que refiere a los tratamientos que se realizan. Gracias a este sistema, se garantiza la confidencialidad de esta información sensible y además, permite que los diferentes profesionales sanitarios puedan acceder a esa documentación.

Uno de los aspectos más importantes en la codificación sanitaria es la de clasificar correctamente toda la información para que tanto usuarios como médicos puedan consultarla sin problema, además de ser útil a la hora de hacer cualquier estudio clínico.

Este tipo de codificación es posible gracias a unos criterios unificados que se aprenden en el ciclo formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias. Este lenguaje clínico utiliza una nomenclatura universal y homogénea para que cualquier profesional sanitario, médico o especialista lo reconozca. 

En nuestro país, el organismo encargado de regular la documentación sanitaria es el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, concretamente la Unidad Técnica de Codificación del SNS es la que unifica las reglas de codificación clínica.

Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria a distancia

Las personas interesadas en dedicarse a la documentación sanitaria deben estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias con el que se aprende todas las funciones que se realizan en esta profesión. Entre las asignaturas de su plan de estudios están: Terminología clínica y patología, Archivo y documentación sanitaria, Sistemas de información y clasificación sanitarios, Gestión administrativa y Codificación sanitaria. 

Con esta formación tan completa se estará habilitado para ejercer como Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria. Un trabajo con una gran responsabilidad, ya que recopila y archiva de forma segura la documentación sanitaria en las bases de datos, siempre siguiendo la legalidad y la normativa vigente. En este caso es la Ley de Protección de Datos y la Ley General de Salud.

Se trata de una profesión con mucho futuro y que ofrece muchas oportunidades de encontrar trabajo en poco tiempo, ya que se puede llevar a cabo tanto en centros de salud privados como públicos.