Habitualmente, cuando se piensa en la necesidad de hacer más fácil la rutina de higiene diaria a personas dependientes o con algún tipo de reducción de su movilidad, habitualmente se centra en el momento de la ducha, en lograr que puedan realizar esta acción de la manera más cómoda y segura posible. Sin embargo, no se pone el foco en el secado corporal, entre otras cosas, porque hasta ahora no existía una alternativa a la toalla o elementos similares.

Valiryo Technologies, empresa navarra de ingeniería, cuenta en el mercado con un innovador secador corporal que comercializa ya a nivel global. Se trata de una columna con 27 difusores de aire que puede instalarse en el interior de la ducha y que facilita el secado ya que la persona solamente debe situarte frente a ella sin necesidad de tener que agacharse o necesitar la ayuda de otra persona para secarse la espalda o las extremidades inferiores.

Valiryo es una columna con 27 difusores de aire que facilita el secado corporal a personas dependientes o con algún tipo de reducción de su movilidad

Cuando ideamos nuestro secador corporal, nuestro objetivo primordial era contar con un producto que ayudara a las personas a secarse correctamente ya que es más transcendente de lo que solemos pensar. Pero, además, el secado por aire frente a la fricción de la toalla tiene otra serie de beneficios que deberíamos tener en cuenta porque son muy importantes tanto para nuestro bienestar general como para la salud de nuestra piel, señala Ion Esandi, CEO de Valiryo Technologies.

geriatricarea secado corporal Valiryo
Los secadores corporales por aire, como Valiryo, son un método de secado más higiénico y sostenible

El CEO de Valiryo Technologies indica que los secadores corporales por aire serán un elemento que toda residencia de ancianos o centro asistencial para la tercera edad incluirá entre su mobiliario en un futuro próximo como ya sucede con los secadores de manos en la actualidad, “ya que es un método de secado más higiénico y sostenible que supone un enorme ahorro de recursos para los centros al mejorar la autonomía de los residentes y también al reducir la dependencia de la toalla cuyo logística resulta siempre complicada y conlleva el uso de una enorme cantidad de recursos eléctricos y litros de agua para su lavado que, además, contaminamos con detergentes y otros químicos”.

Zona de secado en residencias de personas mayores

La implementación de Valiryo permite crear una zona específica dedicada al secado corporal en la propia ducha ,ya que puede instalarse en zonas de agua gracias a su IP56. De esta manera, los usuarios pueden tanto ducharse como secarse de manera autónoma y segura en un mismo espacio, con el apoyo, en caso de necesitarlos, de los mismos elementos que puedan necesitar para la ducha: sillas, asideros de seguridad, etc.

Así, Valiryo puede ser instalado tanto en duchas colectivas como de manera particular en el cuarto de baño de las habitaciones individuales en los que pueda ser más necesario, ya que su diseño extraplano permite su inclusión en cualquier tipo de ducha sin resultar molesto para el usuario.

geriatricarea Valiryo secado corporal
Valiryo permite crear una zona específica dedicada al secado corporal en la propia ducha

Valiryo, en su afán de acercar este beneficioso producto a quienes más lo necesitan, está realizando una campaña entre residencias de ancianos en España. “A pesar de ser una empresa española, nos habíamos centrado en otros mercados como los países nórdicos o Alemania, donde nuestro producto ha logrado ya el reconocimiento por parte de las administraciones responsables como un elemento esencial de apoyo al servicio de las personas con problemas de movilidad. En estos lugares, ya distintas asociaciones e instituciones incluyen Valiryo en el listado de productos necesarios para adaptar una casa a las necesidades de las personas dependientes”.

Los beneficios del secado corporal

Además de su practicidad al facilitar un secado más fácil y seguro, el secado corporal por aire supone una nueva experiencia que presenta una serie de beneficios que inciden en el bienestar general de las personas mayores, que pueden ver así mejorada su calidad de vida en el día a día.

El secado corporal por aire presenta una serie de beneficios que inciden en el bienestar general de las personas mayores, mejorada así su calidad de vida

En primer lugar, resulta un modo más higiénico y respetuoso con la piel al evitar la fricción de la toalla y la exposición a las posibles bacterias y otros patógenos que pueden contener sino han sido debidamente higienizadas. A partir de cierta edad es habitual la aparición de escaras o úlceras de presión en nuestra piel debido a la falta de hidratación o por afecciones médicas que afectan al flujo sanguíneo que, además de dolorosas, requieren de muchos cuidados, entre los que se encuentra evitar la humedad sobre ellas.

Además, mejora también la hidratación general de la piel, ya permite a esta absorber la humedad que necesita de manera natural retirando el exceso a través del aire. Además, el calor emitido por Valiryo aumenta el flujo sanguíneo, mejorando así la oxigenación general y haciendo que los músculos se relajen y estiren lo que contribuye al bienestar físico general.