La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la segunda edición de los ‘Premios POP’, que han premiado a las mejores iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes.

Los ‘Premios POP’ se entregan en reconocimiento a aquellas iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos tres años y que persiguen la inclusión de los pacientes como agentes activos en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la ceremonia de entre de estos premios, celebrada en la sede de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), la presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó «la importancia de que haya una participación efectiva de los pacientes y de las entidades de pacientes que están detrás para ser palanca de cambio del sistema sanitario».

geriatricarea Premios POP
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha entregado sus segundos ‘Premios POP’

Escobar también defendió la necesidad de que exista «un diálogo fluido con las instituciones» y señaló que, a pesar de lo complicado que es gestionar cambios el sistema sanitario «los pacientes queremos ser parte de ello. Somos un apoyo muy válido y que tenemos que estar presentes«.

El evento también contó con la presencia de la directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas. Ambas resaltaron la labor que llevan a cabo las organizaciones de pacientes, facilitando el camino de aquellos que conviven con una enfermedad crónica y siendo un agente activo para el desarrollo de políticas sanitarias y sociales.

Los galardonados en la II edición de los ‘Premios POP’

En esta segunda edición de estos premios de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se han recibido un total de 32 candidaturas en las 5 categorías: Órganos Permanentes, Planificación, Servicios, Investigación y Educación en Salud. El jurado, compuesto por las organizaciones miembro de la POP y la Junta Directiva, ha otorgado los premios a:

  • En la categoría de ‘Órganos Permanentes’ el premio ha sido el Hospital Universitario Vall d’Hebron por la iniciativa modelo de participación ICE Val d´Hberon. Recogió el premio la Coordinadora de Atención y Participación Ciudadana, Ana Martí Delgado, quien agradeció el reconocimiento de los pacientes, señalando que «para nosotros la participación es una forma de democratizar la asistencia sanitaria«.
  • En el apartado de ‘Planificación’ el premio fue para el Hospital de Orense por su proyecto para ‘Humanizar y mejorar la atención sanitaria de personas con sensibilidad química múltiple’. Recibió el premio la enfermera de la Unidad de Calidad del Área Sanitaria de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras, Rebeca María Gómez Espinosa, quien dedicó el premio a los pacientes «que somos lo que somos gracias a nuestros pacientes. Este premio reconoce el renacer de todos ellos».
  • El premio a la mejor iniciativa de la categoría de ‘Servicios’ recayó en la Unidad del Dolor de Hospital de la Princesa para su proyecto ‘Integración del paciente en el 100% de los proyectos e iniciativas en el tratamiento del dolor’. Recogió el premio la jefa de la Unidad del Dolor y presidenta de la Comisión de Dolor del Hospital Universitario de la Princesa, Concepción Pérez Hernández, quien reconoció que este premio «es un premio a una manera de entender y una estrategia de la unidad. El paciente tiene que participar de una manera activa y por ello tratamos de incorporar su experiencia para mejorar su asistencia sanitaria».
  • En la sección de ‘Investigación’, el premio ha sido para el OSI de Bilbao, por su iniciativa de ‘Accesibilidad y humanización del sistema sanitario de las personas mayores y con diversidad funcional’. Recogieron el premio Responsable de Investigación e Innovación de la OSI Bilbao Basurto. Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biobizkaia, Verónica Tíscar; el director gerente de la OSI Bilbao Basurto; Jesus Larrañaga; y la directora de Investigación e Innovación Sanitaria. Departamento de Salud de Gobierno Vasco, Marian Ibarrondo. Los representantes agradecieron a la POP el reconocimiento, afirmando que «nos sentimos honrados de recibir el premio por parte de aquellos a quienes destinamos nuestros trabajos, los pacientes»
  • Por último, en la categoría de ‘Educación en Salud’, el premio ha sido para el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) por sus  ‘Sesiones informativas cobre Esclerosis Multiple  para pacientes y familiares‘. Recibió el premio la responsable del área de Docencia de Cemcat, Marga Capell y la doctora coordinadora asistencial de Neurorehabilitación del Cemcat; Ingrid Galán, quien destacó el trabajo de los equipos que lo hacen posible sin olvidar que «el objetivo final es seguir trabajando para y por las personas que tienen esta enfermedad».