CEAFA insta a impulsar la investigación en Alzheimer para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. La Confederación aboga por una mayor financiación y apoyo a la investigación biomédica y sociosanitaria en esta enfermedad para paliar el infradiagnóstico y abordar los ensayos clínicos.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) insta a un mayor apoyo e impulso a la investigación en el ámbito del Alzheimer, tanto desde una perspectiva biomédica, enfocada en la búsqueda de una cura o prevención de la enfermedad, como desde una perspectiva sociosanitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Geriatricarea- Infradiagnóstico y ensayos clínicos en Alzheimer, CEAFA
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) aboga por un mayor apoyo e impulso a la investigación en el ámbito del Alzheimer

La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, destaca la urgencia y la necesidad de aumentar la financiación específica para la investigación del Alzheimer. Y es que dado el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, se espera un incremento significativo en la incidencia y el coste de esta enfermedad, lo cual constituye un problema sociosanitario de gran envergadura que debe ser abordado de manera prioritaria por la agenda política.

CEAFA subraya la importancia de considerar el Alzheimer de manera específica y particular, y se posiciona como un agente activo en la promoción y el fomento de la investigación en todas sus vertientes:

  • básica
  • clínica
  • traslacional
  • sociosanitaria
  • social

La entidad destaca la relevancia de contar con la perspectiva y el conocimiento de los familiares de personas afectadas, quienes son los mejores conocedores de la enfermedad y de las necesidades de los pacientes.

A pesar del impacto sociosanitario del Alzheimer, la investigación biomédica avanza de manera lenta y aún no se ha encontrado una cura. El diagnóstico tardío de la enfermedad es frecuente, y se estima que existe un nivel de infradiagnóstico que alcanza aproximadamente entre el 30% y el 40%, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En la actualidad, el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) recoge cerca de 100 ensayos clínicos relacionados con el Alzheimer. Sin embargo, el porcentaje de fracaso en estos ensayos clínicos es alto. Los estudios se centran principalmente en pacientes con síntomas tempranos, siendo crucial detectar a aquellas personas que desarrollarán la enfermedad en el futuro para probar la eficacia de los fármacos.

En este sentido, CEAFA destaca la importancia de apoyar a los promotores de investigación y ensayos clínicos. La Confederación colabora y se comunica con los principales centros de investigación científica para compartir información sobre los proyectos en curso y su futuro, ya que la investigación es fundamental para brindar esperanza a las personas afectadas por esta enfermedad del siglo XXI.