La autoridades advierten que este será uno de los veranos más calurosos de la serie histórica, por lo que será especialmente importante prestar atención a los golpes de calor y el impacto que pueden tener en las personas mayores al aumentar significativamente el riesgo de enfermedades graves e incluso la mortalidad.

Tal y como explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, “los golpes de calor representan una seria amenaza para la salud de las personas mayores, y es crucial tomar medidas para prevenir su ocurrencia. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve menos capaz de regular eficientemente la temperatura interna, lo que aumenta la vulnerabilidad a los efectos del calor extremo. Esto puede desencadenar complicaciones graves, como deshidratación, agotamiento, insuficiencia orgánica e incluso la muerte”.

Los golpes de calor suponen una amenaza seria para la salud de las personas mayores

“Es fundamental que tanto los cuidadores como los familiares estén alerta y tomen medidas precavidas, como mantener una hidratación adecuada, buscar ambientes frescos y eludir la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día”, señala este experto.

Ante esta situación, desde Sanitas Mayores recomiendan seguir una serie de consejos para evitar los golpes de calor en la población mayor:

  • Mantener una correcta hidratación
    Es necesario asegurarse de que la persona mayor bebe suficiente agua durante todo el día, incluso si no tiene sed, así como evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  • Usar ropa ligera y transpirable
    Elegir prendas sueltas, de colores claros y fabricadas con materiales transpirables ayuda a mantener el cuerpo fresco y permite una mejor evaporación del sudor.
  • Cuidar la alimentación
    Una dieta equilibrada puede ayudar a mantener la salud en general pero también a prevenir los citados golpes de calor. En este sentido, es recomendable ingerir alimentos frescos y ligeros, como frutas, verduras, ensaladas y comidas ligeras y evitar comidas copiosas y calientes.
  • Permanecer en lugares frescos:
    Durante los días más calurosos es necesario buscar lugares con aire acondicionado para mantenerse fresco, siempre que sea posible. Otra alterativa puede ser utilizar paños húmedos y ventiladores para refrescar el ambiente.
  • Evitar actividades extenuantes
    Limitar la realización de actividades físicas intensas durante los días calurosos, especialmente al aire libre. El esfuerzo excesivo puede aumentar la temperatura corporal y el riesgo de golpe de calor.
  • Utilizar protección solar
    Aplicar crema solar regularmente y utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger la piel y los ojos de los efectos dañinos de los rayos solares.
  • Mantener contacto social
    Es esencial que las personas mayores estén en contacto con familiares, amigos y vecinos durante los días calurosos, ya que permite una supervisión mutua y la posibilidad de recibir ayuda en caso de necesitarla.
  • Prestar atención a los síntomas
    Informarse sobre los síntomas de un golpe de calor, como mareos, confusión, piel enrojecida y seca, pulso rápido y dolor de cabeza, es crucial para detectar un posible problema y buscar atención médica de manera urgente. 

Cabe recordar el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), responsable de la creación del sistema de seguimiento de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), estima que durante el periodo comprendido entre finales de abril y comienzos de septiembre de 2022 hubo aproximadamente 4.700 fallecimientos en España relacionados con el exceso de calor.

Esta cifra representa alrededor del 3,2% de todas las muertes registradas, superando el récord de decesos atribuidos a altas temperaturas establecido en 2017 y triplicando el promedio de los últimos cinco años. Y cerca de 3.800 de estos fallecimientos ocurrieron exclusivamente durante los meses de julio y agosto.