El proyecto «Parkinson Rural: fomento de la autonomía de las personas que conviven con el parkinson» trata de prevenir el aislamiento social y sanitario de las personas con Parkinson que viven en pequeños municipios. Es el tercer año consecutivo que este proyecto se pone en marcha.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que provoca gran variedad de síntomas. A esto hay que sumar que muchas personas que tienen dicha enfermedad viven en entornos rurales donde acceder a información de calidad y a recursos sociosanitarios especializados es limitado. De ahí la puesta en marcha del proyecto «Parkinson Rural».

geriatricarea parkinson
El 30% de las personas con Parkinson viven en municipios de menos de 10.000 habitantes

Esta enfermedad afecta a más 100.000 personas en España y el 30% de éstas viven en municipios de menos de 10.000 habitantes. Según Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson (FEP) «esta realidad no solo plantea importantes dificultades en el acceso a información y a recursos especializados, sino que también sitúa a las personas con Parkinson y sus familias ante una situación de especial vulnerabilidad y limita seriamente su calidad de vida«.

Por otra parte, cabe destacar que la falta de acompañamiento complica la situación personal puesto que se requiere, en estos casos, la labor de familiares y personas cuidadoras. Como indica Andrés Álvarez, presidente de la FEP, “nuestro compromiso reside en la defensa de derechos de las personas con párkinson, vivan donde vivan”.

Exposición fotográfica

En el marco de esta iniciativa la FEP ha puesto en marcha en Soria la exposición fotográfica ‘Párkinson Rural: historias con enfoque’, que expone la realidad de 10 personas de diferentes puntos del territorio, con Parkinson que día tras día enfrentan diversas dificultades que impiden su acceso a derechos en igualdad de condiciones.

Los protagonistas de la exposición llevan con la enfermedad muchos años y las limitaciones con las que se encuentran a diario en sus pequeños municipios son compartidas. Esta no es sólo la realidad de Domingo, MªAngels, Artur, Mª Dolores, Pepe, Mª Cruz, Pepa, Federico, Avelina y Manuel; es también la de cientos de personas que, como ellos y ellas, viven invisibilizadas en la España rural.

Las asociaciones de Parkinson suelen ser los principales recursos de proximidad especializados en la enfermedad. No obstante, este tipo de entidades no tienen a su disposición todos los recursos necesarios para atender a todas las personas que lo necesiten, puesto que la amplitud geográfica y la ausencia de transporte público causa aislamiento social en este grupo de personas.

La Federación Española de Parkinson es una entidad que cuenta con más de 25 años de experiencia y su objetivo principal es la representación del movimientos asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas que poseen dicha enfermedad.