El proyecto «Emociones con Sentido» de Amavir Usera ha sido reconocido como una buena práctica en Geriatría. Mediante el uso de recursos multisensoriales, busca garantizar a los mayores un entorno confortable y significativo, reduciendo síntomas asociados a demencias. Esta terapia mejora la conexión emocional, promoviendo el bienestar en la tercera edad.

El proyecto «Emociones con Sentido», implementado por Amavir Usera en Madrid, ha sido reconocido como una buena práctica en el ámbito de la Geriatría y los cuidados a personas de la tercera edad e incluido en el Boletín de Calidad e Innovación de la Comunidad de Madrid. Este programa tiene como objetivo principal garantizar a los mayores un entorno confortable, seguro y significativo mediante el uso de recursos multisensoriales. Estos recursos se han revelado como herramientas fundamentales para fomentar la comunicación y la conexión con el entorno, y su mayor implicación puede contribuir a reducir síntomas asociados a demencias y otros procesos neurodegenerativos, como la dificultad en el procesamiento de la información, la desconexión con el entorno, y la aparición de agitación y apatía.

Además, los elementos multisensoriales utilizados con fines terapéuticos no solo tienen un impacto puntual, sino que también contribuyen a regular el estado de ánimo y la conducta en general. Estos elementos también promueven la creación de un espacio agradable, seguro y accesible tanto a nivel físico como cognitivo.

Geriatricarea- Recursos multisensoriales, Amavir Usera

Dentro de esta terapia, se incluye la instalación de salas multisensoriales equipadas con proyecciones, iluminación y vibración, entre otros elementos. Estos entornos permiten crear una experiencia inmersiva completa para los adultos mayores, y los usuarios tienen el control de la sala a través de un único botón, guiándose por las sensaciones que experimentan.

Eva Ochoa, responsable asistencial de Amavir, destaca que «Emociones con Sentido» es una iniciativa que busca ayudar a los usuarios a conectarse con la realidad, transformando su hogar en un ambiente sensorialmente activo. Esta terapia sensorial y mejora de la atención tiene como objetivo principal permitir que los usuarios puedan experimentar, sentir, disfrutar, explorar, comunicar e interactuar, brindándoles un estado general de calma y bienestar emocional.

El boletín completo se puede consultar haciendo clic aquí.