Un artículo de Los Nogales

La tecnología ya ha transformado numerosos aspectos de la actualidad cotidiana, y el sector sociosanitario también está viviendo una renovación. Hoy, la digitalización ejerce un papel relevante para ofrecer la atención de calidad que las personas mayores precisan. Así, las nuevas herramientas y los procesos digitales brindan beneficios como la optimización de la gestión y la organización interna o nuevas vías de comunicación con las familias que promueven la sensación de cercanía y de sentirse como en casa.

Geriatricarea ISECO Los Nogales
La digitalización y las nuevas herramientas son factores clave para el desarrollo del sector sociosanitario

En este sentido, Los Nogales, compañía familiar con 45 años de experiencia en el sector sociosanitario, destaca por su carácter vanguardista en la implementación de novedades tecnológicas que contribuyan a la calidad de vida de los mayores. De este modo, como entidad pionera en la adaptación de soluciones novedosas, ha activado distintos canales de comunicación digital e instalado software y pantallas digitales que permiten seguir mejorando en los cuidados ofrecidos. Algunos de los avances de la tecnología son:


Mejoras en la gestión interna

La implementación de nuevos métodos y recursos tecnológicos también ha optimizado la gestión interna en las residencias de mayores de Los Nogales gracias a la integración y uso del software especializado Resiplus. Este modelo ha sido diseñado específicamente para el sector y resalta por una mayor eficacia en la organización interna de las residencias.

Además, esta herramienta destaca por su capacidad de adaptación a las necesidades de los centros y por permitir la integración de otras plataformas como las de registro asistencial, telemedicina o sensores de movimiento. Esta unificación de los procedimientos internos facilita una gestión integral en la atención a los residentes.

Bienestar emocional

La aplicación de las nuevas alternativas tecnológicas en el sector sociosanitario también contribuye al bienestar emocional de las personas mayores y a la tranquilidad de sus familias. A través de la instalación de nuevos dispositivos se ha logrado una monitorización más eficiente de los cuidados y necesidades de los residentes. Este seguimiento continuado ayuda a crear un entorno más seguro y confortable para proporcionar una atención más personalizada a cada residente.

Gracias a estos avances, las habitaciones de los centros de Los Nogales están ahora equipadas con pantallas que facilitan la comunicación entre los residentes y los auxiliares en todo momento. Esta medida permite una mayor individualización de los cuidados y, en ocasiones, refuerza los vínculos entre los mayores y los profesionales.

Innovación y seguridad

La integración del software de gestión CALAS, desarrollado por ISECO, ha permitido digitalizar el plan de cuidados de cada residente. Esto ha optimizado los procedimientos de organización interna gracias a una mayor eficiencia de servicios y mejorado la calidad de la atención con la instalación de terminales táctiles, pulsadores de cama y tiradores de baño en cada habitación.

Además, la tecnología es una aliada para la seguridad de las personas mayores. Por ello, se han incorporado sensores de cama y movimiento en aquellos casos en los que existe riesgo de caídas, un sistema de pulsación inalámbrica que permite avisar al personal de una incidencia en cualquier momento, y el sistema «errantes con bloqueo» que impide la apertura de puertas donde así se decide de manera coordinada.

Facilidades para fomentar la comunicación

La inclusión de la tecnología en los distintos ámbitos de la atención que se ofrece en los centros sociosanitarios ha permitido también reforzar los canales de comunicación de los equipos de trabajo y de las familias. Para ello, se han proporcionado nuevas vías de contacto online facilitando así la interacción. Esta medida favorece la socialización y ayuda a combatir la soledad no deseada. Por ello, la compañía lleva años activando distintos canales de comunicación digital con el objetivo de fortalecer la comunicación entre residentes, familiares y profesionales.

Todo este conjunto de avances tecnológicos permite apreciar que estas alternativas proporcionan oportunidades para realizar un trabajo más eficiente y de forma más eficaz. Por lo tanto, la digitalización y las nuevas herramientas son factores clave para el desarrollo del sector sociosanitario a corto y medio plazo porque contribuyen significativamente para mejorar la atención y los cuidados de las personas mayores.