El verano de 2023 está registrando en temperaturas anormalmente altas, por encima del que suelen darse en esta época del año. Por ello, CleceVitam, en colaboración con la Concejalía de Personas Mayores, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Lleida, ha incorporado la residencia CleceVitam Ponent como refugio climático dentro del plan de ola de calor de la Paeria.

El objetivo es que las personas mayores que no tienen confort climático en casa y que son especialmente vulnerables a sufrir golpes de calor no se expongan a situaciones de riesgo, ya que durante los meses de verano pueden resguardarse del calor en las instalaciones de la la residencia CleceVitam Ponent.

geriatricarea CleceVitam Ponent refugio climatico
Ante las temperaturas anormalmente altas, la CleceVitam Ponent se ha incorporado a ala red de refugios climático de la Paeria

En este sentido, el centro de día está a disposición los lunes, miércoles y viernes de 10:00h a 13:00h, con 10 plazas disponibles para estas personas mayores, que tienen que solicitar previamente llamando al 873 407 808. Durante su estancia, las personas asistentes pueden disfrutar de las actividades del centro, junto con los y las residentes.

Tal y como indica Blanca Senders, directora de CleceVitam Ponent, “ofrecer las instalaciones de la residencia como refugio climático surgió de la necesidad de poder proporcionar a las personas de más de 65 años espacios adecuados de confort térmico que no tienen a sus hogares”.

Además, desde el centro también lo ven como una oportunidad de fomentar nuevos vínculos sociales entre personas residentes y personas usuarias del refugio, así como para recordar las medidas preventivas de los golpes de calor, como por ejemplo la necesidad de mantenerse hidratadas constantemente o llevar ropa ligera y transpirable.

Con esta iniciativa, desde CleceVitam Ponent se quiere contribuir a mejorar el día a día de las personas mayores de la ciudad que se ven más afectadas por las altas temperaturas del verano.