El programa de voluntariado de los centros de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), da sus primeros frutos con un taller de elaboración de centros de mesa.

Con el objetivo de hacer la vida más sencilla y fácil a las personas mayores o dependientes, los centros de Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) han puesto en marcha una campaña de voluntariado, dirigida a personas dispuestas a compartir su tiempo.

geriatricarea voluntariado Tercera Actividad
Pilar Heras Ibáñez ha sido la primera voluntaria del centro Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, impartiendo un taller de elaboración de centros de mesa

Pilar Heras Ibáñez ha sido la primera voluntaria oficial del centro Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, impartiendo un taller de elaboración de centros de mesa.“Pilar ya era usuaria de nuestro servicio Contigo en Casa y cuando le comentamos la posibilidad de hacerse voluntaria, no lo dudó”, comenta Ángela Soria, fisioterapeuta en Tercera Actividad.

Con materiales reciclados, usando cuerda, latas, telas, algunas plantas, flores, piñas y, sobre todo, cariño, esmero y mucha paciencia, han diseñado cinco preciosos centros florales que ya adornan las salas de Tercera Actividad Aguilar.

Tanto la voluntaria como las participantes en este taller “han pasado un rato entretenido, porque no solo se trata de crear un centro de mesa, sino de desconectar, sentirse útil, compartir experiencias y mejorar habilidades”, apunta Ángela.

Participar en el programa de voluntariado

El reto ahora es que más personas sigan el ejemplo de Pilar, sumándose a la red de voluntariado de Tercera Actividad. Cualquier persona dispuesta a ayudar y compartir, desde el compromiso y la empatía, puede ser voluntaria en Tercera Actividad. En cuanto a las tareas y cometidos, son muy variadas y se adaptarán al perfil, los gustos, horarios y necesidades tanto de las personas mayores como de las voluntarias.

Así, por ejemplo, podrán acompañar de forma presencial o telefónica; prestarles apoyo social y afectivo e, incluso, llevar a cabo talleres u otras actividades formativas y de ocio, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los residentes. “Hay quien viene solamente a charlar o a dar un paseo; algunas personas nos han prestado su talento impartiendo talleres de manualidades o música, incluso de alfabetización digital, cualquier apoyo a ayuda es siempre bien recibida”, explican desde Tercera Actividad.

En la página web de Tercera Actividad se ha incluido un apartado específico donde las personas interesadas pueden descargarse el plan de voluntariado de los centros e inscribirse para ser voluntarias.

Para realizar dicha inscripción se debe rellenar un formulario de solicitud, una vez finalizada dicha inscripción, la fundación contactará rápidamente con la persona, para así formar parte del voluntariado.