Bayer lanza ProstaGYM, un programa guiado por voz de Alexa, para ayudar al paciente con cáncer de próstata que ofrece información, consejos y ejercicios sobre su enfermedad y de los síntomas derivados. 

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y la tercera causa de muerte por cáncer en este colectivo. La mayoría de los casos se dan en varones de edad avanzada. Se calcula que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad.

geriatricarea ProstaGYM cancer prostata
 ProstaGYM es una ‘skil’l de Alexa que tiene como objetivo promover la calidad de vida de los pacientes que conviven con cáncer de próstata

Dada esta alta incidencia, la farmacéutica Bayer ha desarrollado el programa ProstaGYM, disponible mediante el asistente de voz de Alexa, y que aporta:

  • información general sobre la enfermedad
  • pautas para hábitos de vida saludable
  • rutinas de ejercicio aeróbico y de fuerza
  • recomendaciones y ejercicios para los síntomas urinarios
  • consejos sobre salud sexual y apoyo psicológico

Este programa está validado por la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), desde la que se señala que «para los pacientes, este tipo de iniciativas también son muy relevantes. ProstaGYM se puede utilizar de manera interactiva y proporciona conocimiento básico de nuestra enfermedad. Además, ofrece ayuda y consejo psicológico, así como ejercicios útiles en relación con los efectos secundarios, todo ello con un lenguaje cercano y comprensible. Creemos que es muy recomendable para los pacientes de cáncer de próstata».

Su contenido se encuentra desarrollado por un comité científico multidisciplinar de expertos referentes en esta enfermedad: Emilio Ríos (Hospital de La Paz, Madrid); Lucas Regis (Hospital de la Vall d’Hebron, Barcelona); David Büchser (Hospital de Cruces, Bilbao), y Enrique Gallardo (Hospital Parc Taulí, Sabadell). 

Desde el punto de vista urológico, el Dr. Ríos, además de indicar la importancia del programa, ProstaGYM explica «que es fundamental para mantener la calidad de vida de los pacientes y un estilo de vida saludable», mientras que el Dr. Regis enfatiza «el beneficio del entrenamiento específico con orientación experta para la recuperación precoz y manutención de la calidad de vida».

El Dr. Büchser, desde la perspectiva de la Oncología Radioterápica, aprecia como el programa hace uso de la digitalización para acercarse a los pacientes, «debemos maximizar todas las oportunidades que nos brinda la tecnología para mejorar la vida de los pacientes oncológicos».

Igualmente, el Dr. Gallardo aporta su visión como oncólogo médico señalando que «el cáncer de próstata, si se diagnostica de manera precoz y se trata adecuadamente, permite que los pacientes sigan con su día a día con una normalidad importante. ProstaGYM ayuda a reforzar el mantenimiento y mejora de su estilo de vida».