El proyecto AVEC, financiado por el Programa Erasmus+ de la UE, busca prevenir la violencia en el cuidado de personas mayores a través de una formación profesional europea. Lares Asociación, en colaboración con otras organizaciones sociales europeas, ha participado activamente en este proyecto.

El proyecto AVEC, Against Violence Ederly (Contra la violencia en el cuidado de las personas mayores), financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, se puso en marcha en septiembre de 2020 con el propósito de establecer un programa de formación profesional a nivel europeo que abordara la prevención y promoción del buen trato en el ámbito de los cuidados de larga duración. El objetivo era detectar, identificar y prevenir la violencia, así como proporcionar respuestas adecuadas a esta problemática.

Lares Asociación, en colaboración con organizaciones sociales de República Checa (APSS CR), Francia (FNAQPA) y Austria (SeneCura), ha participado activamente en este proyecto, desarrollando diversas actividades en coordinación con expertos del sector de los cuidados.

En el marco de este proyecto, se llevaron a cabo dos grupos de discusión y un cuestionario dirigido a profesionales con el fin de obtener una visión panorámica de la situación en España. Esto permitió la creación de un programa de formación (en formato presencial y e-learning) que se ajustara a las necesidades del sector.

Geriatricarea- Proyecto AVEC Abordando la Violencia en el Cuidado de Personas Mayores en Europa
Lares Asociación ha participado en el Proyecto AVEC, Against Violence Ederly (Contra la violencia en el cuidado de las personas mayores)

Una vez definidos los contenidos, cada socio se encargó de desarrollar una parte del programa de formación. Lares asumió la responsabilidad de elaborar el Módulo 3 de la modalidad presencial, titulado «Cómo Abordar Situaciones de Violencia, Abuso y Micromaltrato: Sensibilización e Intervención».

A pesar de los retrasos ocasionados por la pandemia, la Unión Europea permitió una extensión del proyecto para llevar a cabo el piloto del programa de formación con la participación de profesionales de residencias Lares. Además, se generaron diversos materiales informativos acerca de la violencia en el ámbito de los cuidados y la importancia de desarrollar y promocionar un programa para enfrentar este desafío.

El proyecto culminó con la realización de una Mesa Redonda en la que participaron destacados expertos del Tercer Sector. En este encuentro, se compartieron los resultados y se debatió sobre el tema. Pilar Serrano, Jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, abordó la cuestión de la violencia hacia las personas mayores en el entorno doméstico.

Rafael Muguruza, Director del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, compartió la experiencia desde la perspectiva de dicha institución. Salomé Martín, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Ética y Legislación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se centró en el tema de las sujeciones.

José Luis Pareja, Presidente del Grupo Social Lares, presentó el programa informativo final, y, Manuel Nevado, profesor universitario especializado en psicología de las personas mayores y docente del programa, explicó el papel de la formación en la prevención y detección del maltrato en los cuidados. Asimismo, compartió los resultados y recomendaciones derivados de las actividades analíticas del Proyecto AVEC – Contra la Violencia en el Cuidado de Personas Mayores (2020-1-CZ01-KA202-078332).