El 81% de los españoles consideran la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento, solo por detrás de la memoria y la movilidad, según los resultados de la encuesta “Alcon Eye On Cataract”, liderado por la compañía Alcon, especializada en l en salud ocula, y realizada en 10 países,
entre ellos España.

En la encuesta. realizada entre marzo y abril de 2023 por Alcon, han participado personas de varios países, con más de 50 años y que se habían sometido a cirugía de cataratas antes después de recibir el diagnóstico en los últimos cinco años, además de personas mayores de 50 años a las que no se les había diagnosticado cataratas.

Los resultados subrayan la importancia de cuidar la salud visual, y en particular de comprender los beneficios y opciones de la cirugía de cataratas, en la búsqueda del pro-envejecimiento, un término cada vez más popular utilizado para describir un enfoque positivo y comprometido con el envejecimiento.

Esta encuesta refleja que después de la cirugía de cataratas, el 51% de los pacientes sienten que ven como personas jóvenes y el 84% afirma que su calidad de vida ha mejorado. En España, el 88% de los entrevistados que han sido operados de cataratas usaba gafas, antes de la cirugía, todo el tiempo o muy frecuentemente; después de la cirugía, esta dependencia se ha reducido para el 42% de los encuestados.

Según Paulo Pinto, Surgical Franchise Head Iberia de Alcon «consideramos fundamental difundir el conocimiento y crear conciencia sobre las soluciones cada vez más eficaces disponibles para abordar condiciones, como, por ejemplo, las cataratas. Los resultados obtenidos en la encuesta ‘Alcon Eye on Cataract’ revelan la necesidad de proporcionar información más precisa sobre la cirugía de catarata y el impacto significativo que puede tener en la calidad de vida de las personas«.

geriatricarea ceguera baja vision
El 81% de los españoles consideran la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento, solo por detrás de la memoria y la movilidad

Cabe destacar que existe una brecha de conocimiento sobre las cataratas respecto al tipo de operación, pese a que la cirugía de cataratas, una de las más realizadas en el mundo, con cerca de 30 millones de operaciones al año y más de 450.000 en España. Este tipo de operación consiste en sustituir el cristalino, la lente natural del ojo que se vuelve opaca al desarrollarse una catarata, por una lente intraocular.

Por otra parte, la encuesta realizada por Alcon refleja que el 62% de los encuestados saben que con la cirugía se implanta una lente en el ojo, pero solo el 38% es consciente de que existen varios tipos de lentes. En conclusión, estos datos revelan la necesidad de educar a la población mayor de 50 años sobre el procedimiento y las opciones de tratamiento. 

Según el Dr. Javier Mendicute, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), «es necesario avanzar en el conocimiento por parte de la población de las posibilidades de rehabilitación visual que ofrece la cirugía de cataratas. Hoy, la cirugía de la cataratas es una cirugía que puede permitir una rehabilitación visual rápida y que, con los modelos de lentes intraoculares de los que disponemos, es posible ofrecer una buena visión postoperatoria sin gafas tras la cirugía».

«Existe disponibilidad de lentes tóricas, que corrigen el astigmatismo, de lentes de foco extendido que permiten hacer la mayor parte de las actividades sin gafas y lentes multifocales que, para un gran porcentaje de pacientes, pueden permitir ver sin ningún tipo de corrección en gafas. Y la visita preoperatoria es clave: el paciente debe conocer las opciones existentes en lentes intraoculares y el oftalmólogo debe informarle sobre cuáles de todas ellas pueden cumplir sus expectativas en su caso concreto: la personalización en la selección de lente intraocular es la clave», indica el presidente de la SECOIR.