La relación entre los abuelos y los nietos se han convertido en un factor clave para erradicar la soledad en las personas mayores, un problema cada vez más común en nuestra sociedad.

Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), existen aproximadamente 2.000.000 hogares donde vive una persona mayor sola. Por lo tanto, el tiempo compartido entre abuelos y nietos tiene una gran importancia en su crecimiento personal.

Tal y como señala David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, “la relación entre abuelos y nietos es una de las interacciones más significativas en el desarrollo emocional y social de las personas. El tiempo que comparten puede ayudara prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como el Alzheimer o la demencia senil; y a mejorar los test de habilidades cognitivas de los mayores”.

«El papel que juegan los abuelos a nivel social les genera una sensación de utilidad y de pertenencia. Por lo tanto, esta comunicación desempeña una labor fundamental en el bienestar de ambos, contribuyendo así al desarrollo de una sólida autoestima y confianza en sí mismos”, afirma el experto.

geriatricarea demencia nietos abuelos
La relación entre abuelos y nietos es una de las interacciones más
significativas en el desarrollo emocional y social de las personas

Según Sanitas Mayores los beneficios más relevantes que pueden generar una relación sana entre mayores y jóvenes son:

  • Apoyo emocional
    Los abuelos apoyan a sus nietos de forma incondicional puesto que les escuchan y son muy comprensivos con ellos. Esta conexión puede ayudar a los nietos a lidiar de mejor manera los desafíos de la vida.
  • Sabiduría y experiencia
    Las personas de la tercera edad han pasado a lo largo de su vida por diversos acontecimientos y contar esto a sus nietos, les permite aprender a estos de sus vivencias y experiencias.
  • Aprendizaje intergeneracional
    La comunicación entre abuelos y nietos genera un intercambio de ideas, valores y tradiciones.
  • Vínculo emocional
    El tiempo compartido fortalece el nexoafectivo, originando lazos familiares firmes y duraderos en el tiempo. Este tipo de relación tan cercana les aporta a ambos una sensación de amor y apoyo.
  • Alegría y diversión:
    Pasar tiempo juntos genera recuerdos felices y momentos de entretenimiento. De tal manera que realizar actividades juntos refuerza las uniones afectivas.

Tal y como concluye Curto “en Sanitas valoramos y fomentamos la conexión intergeneracional, reconociendo su relevancia en el envejecimiento saludable y feliz de los mayores, el bienestar integral de las familias y en la construcción de una sociedad cohesionada y fuerte”.