Cuando el cuerpo envejece, la circulación sanguínea empieza a deteriorarse, lo que puede llevar a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Llevar una alimentación sana y equilibrada es fundamental para ayudara a prevenirlas.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España. De hecho, según datos del INE, en España más de 10 millones de personas sufren enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, de las cuales más de 120.000 personas fallecen cada año. Asimismo la ingesta de ciertos alimentos en las personas mayores.

geriatricarea alimentacion oido
Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España. Llevar una alimentación sana y equilibrada ayuda a prevenirlas

Tal y como explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores «el envejecimiento puede afectar a la circulación sanguínea sobre manera trayendo consigo graves consecuencias para la salud como las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia venosa, o problemas cognitivos”.

«Por ello, es clave que la población mayor acuda de manera regular a revisiones médicas, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, para detectar cualquier problema circulatorio. Además, es aconsejable que realicen ejercicio diariamente, no fumen y controlen tanto la presión arterial como los niveles de colesterol con el objetivo de garantizar una buena calidad de vida”, comenta el experto.

Teniendo en cuenta esta problemática, Sanitas Mayores ha realizado un listado con los alimentos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en las personas mayores:

  • Frutas y verduras
    Frutas cítricas como las naranjas, limones o pomelos y verduras como las espinacas o el brócoli son ricas en antioxidantes y vitaminas C y E. Estos alimentos son ideales para disminuir el riesgo de enfermedades circulatorias.
  • Pescados
    El salmón, el atún, la caballa o las sardinas son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 que limitan la formación de coágulos al mismo tiempo que conservan los vasos sanguíneos saludables.
  • Frutos secos
    Nueces, almendras, pistachos, semillas de chía y de lino, entre otros, son productos ricos en grasas saludables, omega-3 y omega-6, así como vitamina E, que posibilitan una mejor circulación sanguínea.
  • Legumbres
    Tanto las lentejas como los garbanzos o las judías son ricas en fibra, proteínas y hierro, lo cual permite mejorar la circulación sanguínea al reducir los niveles de colesterol.
  • Cacao
    Rico en flavonoides, el cacao ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos, mejora el flujo sanguíneo y mitiga la presión arterial. No obstante debe consumirse con moderación debido a su contenido calórico. Por ejemplo: el chocolate negro con alto contenido de cacao puede ser una buena opción para obtener estos beneficios.
  • Bayas:
    Al igual que las fresas, los arándanos o las frambuesas son ricas en antioxidantes, que contribuyen a reducir la inflamación y promover una circulación sanguínea saludable.

Desde Sanitas Mayores señalan también que todos los cambios que se realicen en la dieta e incluso los nuevos alimentos que se implementen en ella deben consultarse a un profesional. Sobre todo en el caso de personas mayores que tengan condiciones de salud preexistentes o estén tomando algún tipo de medicamento.