Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población mayor de 65 años ha incrementado de forma paulatina, y representa ya una quinta parte de la población total española, es decir, un 20%. Esto supone un aumento notable en el número de personas dependientes y, en consecuencia, una mayor demanda de profesionales especializados en el cuidado de la tercera edad.

En la actualidad es preocupante la falta de especialización de los profesionales en cuidado a personas dependientes. De modo que, la demanda de formación especializada en la atención socioanitaria de personas mayores dependientes ha crecido un 23% en el último trimestre, según Faro Edtech, compañía especializada en formación para profesionales de la salud.

Aumenta la demanda de gerocultores, psicólogos y trabajadores sociales

Para Adrián Álvarez Cañete, coordinador académico de Faro Edtech, “además de médicos geriatras y enfermeros, en los últimos meses se ha puesto de manifiesto un auge sin precedentes de la demanda de especialistas gerocultores, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales con habilidades y competencias en el ámbito de la atención y los cuidados a personas mayores, a través de la inscripción en distintos másteres, cursos y expertos de todas estas especialidades”.

Por otra parte, las plataformas digitales y las últimas innovaciones en tecnología educativa dan la oportunidad a los profesionales a que puedan acceder a un amplio abanico de programas formativos para así especializarse y ofrecer la atención y cuidado que el paciente necesita, “con el fin último de maximizar su calidad de vida”, añaden desde esta compañía.

Como indican desde esta firma, los cuidadores profesionales y los no profesionales es decir, los familiares, desempeñan un papel esencial en la vida de las personas mayores ya que les ofrecen una atención integral que garantiza su calidad de vida. 

Y es que los adultos mayores necesitan una atención integral en su vida diaria, tanto en aspectos cognitivos, físicos y psicológicos, como emocionales y de interacción social. Para mejorar la atención que se les presta desde Faro Edtech recomiendan seguir estos 5 consejos:

  • Planificar una rutina diaria
    Resulta esencial para la persona mayor dependiente y también para el propio cuidador. Con una pauta de acciones o ejercicios se consigue identificar el momento del día y relacionarlo con la actividad que se va a realizar, así como disminuir la ansiedad y el estrés que puede sentir la persona cuidada y su cuidador. Para ello se pueden incluir ejercicios de mantenimiento físico, como pequeños juegos o retos cognitivos, elaboración de menús semanales, charlas o conversaciones telefónicas, escuchar la radio entre otros.

  • Registrar la toma de medicamentos
    Se debe garantizar la toma de medicación diaria que tiene pautada el adulto mayor en función de su diagnóstico y de la prescripción del especialista. De modo que, se aconseja elaborar un registro de medicamentos.

  • Garantizar la seguridad del mayor
    Se recomienda realizar adaptaciones en el entorno doméstico para prevenir accidentes y caídas son prácticas básicas, así como eliminar obstáculos y garantizar una iluminación adecuada.

  • Favorecer la autonomía
    Es importante que el profesional cuidador o el familiar a cargo favorezca diferentes situaciones y anime al individuo a realizar actividades para mantener su autonomía, desde las acciones diarias más básicas de comida y aseo hasta decidir qué actividad van a realizar o dónde van a pasear, entre otros.

  • Ofrecer cariño y un trato cercano
    Resulta imprescindible atender al nivel psico-afectivo y relacional de la persona. La labor del cuidador también debe poner el foco en conseguir que el adulto mayor mantenga y cuide sus relaciones sociales con el entorno, evitando así el aislamiento y la soledad no deseada.