El Grupo Social Lares y 78 centros asociados a Lares han puesto en marcha el proyecto Procesos de transformación digital para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios de centros para los cuidados de larga duración”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Un estudio realizado en las residencias que se encuentra asociadas al Grupo Social Lares indicó que el 60,6% de los centros solo invierten entre 1 y 6.000 euros en tecnologías el 74% se relaciona con sus grupos de interés, de manera unidireccional, a través del correo electrónico.

Asimismo, en el caso de los procesos organizativos, el 56,7% de los casos son artesanos y los profesionales trabajan de manera manual, principalmente con formato papel y algunos documentos digitalizados en Office; el 37,5% cuenta con un manual de calidad de manera digital con documentos en línea y sólo el 5,8% desarrolla sus procesos de forma más definida, documentada y digitalizada mediante un software de gestión.

geriatricarea digitalizacion gestion sanitaria
Los centros Lares inician una estrategia de transformación digital para la mejora del cuidado

Ante esta situación, el Grupo Social Lares ha iniciado el proyecto Procesos de transformación digital para la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios de centros para los cuidados de larga duración, que contempla el despliegue de una estrategia de transformación digital que se implementará en 78 centros asociados a Lares en 13 comunidades autónomas a través de 5 líneas de acción principales:

• Línea de acción 1
Automatización inteligente de los procesos de prestación de servicios a través de la adquisición de los siguientes dispositivos:

  • Sistema paciente enfermera: Sistema de monitoreo a distancia, conectividad y análisis inteligente mediante sonorización, digitalización e inteligencia artificial.
  • Control de errantes: Herramienta que ayuda a proporcionar protección adicional a los residentes.
  • Sensores de caídas: Esta herramienta aumenta la seguridad y evita el uso de sujeciones en centros

• Línea de acción 2
Estrategia de transformación digital a través de la adquisición o implementación de dispositivos digitales que permitan aportar un mejor servicio a las personas atendidas. Igualmente, se contempla la formación y adquisición de habilidades para el cambio cultural de las propias organizaciones, visibilizando la tecnología como una gran aliada para disminuir la brecha digital.

• Línea de acción 3
Facilitación de la transformación de la entidad para acelerar los procesos de digitalización de su propia acción social. Se desarrollarán actuaciones orientadas a aportar soluciones tecnológicas en los procesos de gestión, almacenamiento de la información en remoto y mejora de los procesos internos de la gestión del conocimiento e interoperabilidad de los datos.

• Línea de acción 4
Implementar herramientas orientadas a ampliar y mejorar la gestión de relación con las familias y personas atendidas. El objetivo es mejorar la interacción respetando su dignidad y sus derechos y utilizando dispositivos cada vez menos intrusivos y nocivos. Igualmente, estas herramientas permitirán que las familias puedan estar informadas en tiempo real.

• Línea de acción 5
Favorecer la adaptación de los profesionales, voluntarios y personas beneficiarias de la entidad a los cambios tecnológicos que se produzcan.

  • Formación de profesionales, personas usuarias, equipos voluntarios y familiares con el fin de de reducir de la brecha digital.
  • También se formará a los profesionales en competencias necesarias para manejar las diferentes aplicaciones y dispositivos implementados.

La adopción de esta estrategia de transformación digital beneficiará a 6.000 personas atendidas en residencias, alrededor de unos 2.400 profesionales, más de 300 personas voluntarias y alrededor de 300 familiares, y permitirá a distintos centros Lares comenzar a adoptar una cultura digital. Todo ello con el fin de reducir la brecha digital y mejorar los procesos de cuidado y atención.