La Junta de Andalucía avanza en la atención a personas mayores dependientes con una nueva orden de ayuda a domicilio, servicio del que se benefician 147.000 usuarios. La nueva orden incluye mejoras en servicios sociales, apoyo a cuidadoras y desafíos en financiación.

La Junta de Andalucía avanza en la mejora de los cuidados a las personas mayores en situación de dependencia, al culminar una nueva orden de ayuda a domicilio, servicio que beneficia a alrededor de 147.000 personas en toda la región. La nueva normativa surge como respuesta a la necesidad urgente de renovar cerca de un centenar de acuerdos de colaboración entre la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, tras la anulación de un modelo de convenio previo por una sentencia judicial en diciembre pasado.

Geriatricarea- la atención domiciliaria a personas mayores

La secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, ha destacado la importancia de esta nueva orden, ya que de ella dependen las vidas de aproximadamente 137.000 andaluces, representando el 93% de los beneficiarios del servicio, así como el empleo de miles de trabajadoras. Asimismo señala que este texto es fruto del consenso se basa en una colaboración entre la Junta de Andalucía y las entidades locales, incorporando aportes de 35 entidades y organizaciones, así como informes de organismos públicos como el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

La nueva orden introduce mejoras en el sistema de servicios sociales, enfocándose en un modelo integral centrado en las personas y premiando aspectos sociales y laborales de las trabajadoras del servicio. También aborda cuestiones como el apoyo a las personas cuidadoras, la soledad no deseada y los derechos y deberes de las personas auxiliares de ayuda a domicilio.

En cuanto a la financiación, se han realizado aumentos significativos en el precio por hora del servicio en los últimos años, con un incremento acumulado del 18.1%. Ana Vanessa García ha instado a los ayuntamientos a implementar la última subida retroactivamente desde el 1 de enero de 2023, con el propósito de beneficiar a las trabajadoras, en su mayoría mujeres. El servicio de ayuda a domicilio es esencial en el sistema público de servicios sociales y genera 44.000 empleos directos en la región.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año destinan una cifra récord de 1.760 millones de euros para la atención a la dependencia en la comunidad.